La ciencia encuentra la razón del megatsunami que desconcertó al mundo
La altura, sólo vista en las películas.
La ciencia ha encontrado la razón por la que se produjo un megatsunami que desconcertó al mundo. Ocurrió hace poco tiempo, en septiembre de 2023, en Groenlandia oriental.
Un debilitamiento de un glaciar provocó un enorme tsunami y generó una señal sísmica que duró un total de nueve días. Algo que no era conocido hasta ahora.
Por ello, un grupo de investigadores ha estado analizando lo que ocurrió con el megatsunami y ha arrojado más datos sobre los motivos reales por los que se produjo tal efecto.
Un equipo internacional y multidisciplinar liderado por el geofísico Kristian Svnnevig, del Instituto de Investigaciones de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) lo ha analizado y ha publicado los detalles del trabajo en la prestigiosa revista científica Science.
Los científicos han asegurado que todo se causó por un deslizamiento de tierra. 25 millones de metros cúbicos de roca y hielo se precipitaron por una pendiente de entre 600 y 900 metros de largo.
Kristian Svennevig, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, ha asegurado que "cuando comenzamos nuestra aventura científica, todo el mundo estaba confundido y nadie entendía".
"Sólo sabíamos que estaba relacionado con deslizamientos de tierra. Logramos resolver este enigma a través de un gran esfuerzo interdisciplinario e internacional", ha razonado.