Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Japón se convierte en el ejemplo del mundo: la innovadora fórmula con la que conseguirán energía ilimitada en 2030

Japón se convierte en el ejemplo del mundo: la innovadora fórmula con la que conseguirán energía ilimitada en 2030

Un proyecto llamado a lograr una instalación capaz de generar entre 50 y 100 MW de potencia.

Ilustración de flujo de plasma.Getty Images/Science Photo Libra

Una alianza internacional con Japón como protagonista está llamada a lograr una nueva fuente de energía limpia e ilimitada a partir del próximo año. Se trata del denominado proyecto FAST (Fusion by Advanced Superconducting Tokamak) que ya ha sido lanzado en el país del sol naciente. 

Su principal meta pasa por la demostración de que la generación de energía de fusión mediante reacciones de deuterio-tritio (D-T) es posible y clave en la viabilidad de lograr la ansiada transición hacia fuentes de energía limpia y sostenible. Todo ello con el gran objetivo de conseguir generar energía mediante la fusión para finales de la próxima década.

Ese camino al éxito energético pasará por poder demostrar que es viable mediante un ciclo de combustible cerrado con la cría de tritio, pero también con el procesamiento y reabastecimiento de combustible de tritio, paso obligatorio para conseguir que el proceso de fusión sea sostenible.

Para ello, dicha alianza que engloba a instituciones académicas y socios industriales de Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá parte del siguiente aspecto central o premisa. El uso de un tokamak [un reactor de fusión nuclear] de baja relación de aspecto con bobinas superconductoras de alta temperatura (HTS) sería clave en la reducción de coste y plazos para lograr el dispositivo o instalación. 

Titania
Titania
Santander

Ese diseño tiene por objeto poder llegar a generar y mantener un plasma de reacciones de deuterio-tritio al tiempo que se aúnan las tecnologías de generación de electricidad y el ciclo de combustible de fusión. El resultado que se espera es una planta capaz de generar entre 50 y 100 MW de potencia de fusión, con una duración de descarga de energía de 1.000 segundos, alcanzando los niveles que se logran con una combustión prolongada de fusión D-T.