Investigadores retan a los gobiernos a prohibir nuevos proyectos fósiles
El estudio, publicado en la revista Science, está dirigido a los líderes políticos.
Un estudio publicado en la revista Science y realizado por investigadores del University College London (UCL) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) ha confirmado que existen suficientes proyectos de combustibles fósiles a nivel mundial como para cubrir la demanda energética global hasta el año 2050.
En consecuencia, lo que propone esta investigación, que esta dirigida a los líderes políticos, es prohibir que se lleven a cabo nuevas iniciativas basadas en energías fósiles. La medida podría llevarse a la práctica deteniendo la emisión de nuevas licencias de petróleo, gas y carbón.
Tal y como recoge el medio británico The Guardian, el Dr. Steve Pye, coautor del informe, ha subrayado que “nuestra investigación establece que existe una base científica rigurosa para la norma propuesta al demostrar que no hay necesidad de nuevos proyectos de combustibles fósiles”.
En ese sentido, Pye ha resaltado que “la claridad que se aporta debería ayudar a centrar la política en lograr el ambicioso aumento necesario en la inversión en energías renovables y limpias, al mismo tiempo que se gestiona el declive de la infraestructura de combustibles fósiles de una manera equitativa y justa”.
Por su parte, el Dr. Fergus Green, perteneciente al departamento de ciencias políticas de la UCL, ha asegurado que, a diferencia de la meta de ‘cero emisiones netas para 2050’, el objetivo de que no haya nuevos proyectos basados en combustibles fósiles “es una demanda clara e inmediata, con respecto a la cual se puede juzgar correctamente a todos los gobiernos actuales y a la industria de los combustibles fósiles”.