Hallan un nuevo material más valioso del mundo

Hallan un nuevo material más valioso del mundo

Entre los perjudicados por esta transición ecológica se encuentran metales como el rodio, el platino o el paladio.

Lingotes de oroPIXABAY

El mercado de los metales preciosos gira ahora, como bien es sabido, entorno a la apuesta por la energía verde, que interesa que no sólo interesa a los defensores del medio ambiente sino también a empresas e industria. Así las cosas, hay un metal que ha pegado un repentino despegue, posicionándose como el más valioso del mundo: el iridio.

Entre los perjudicados por esta transición ecológica se encuentran metales como el rodio, el platino o el paladio. Mientras que otro que también se ha beneficiado ha sido el oro. Aunque hay variaciones, la cotización de la onza (unos 28 gramos) de iridio es en la actualidad de unos 4.594 euros, frente a los 4.430 de la de rodio.

La razones tiene que ver con que el iridio puede aplicarse a muy diversas industrias, aparte de la automovilística, incluidas tecnologías emergentes como el hidrógeno verde, además de su uso tradicional en catalizadores, motores de aviación, dispositivos médicos y semiconductores. No les ocurre lo mismo a otros metales del grupo del platino, como el rodio, cuya demanda se ha reducido con auge de los vehículos eléctricos.

Y, ¿quién se puede beneficiar de esto? La cuestión es que la producción de iridio en el mundo es bastante reducida y la mayor parte del suministro mundial procede de Sudáfrica, como también de la mayoría de rodio (alrededor del 80%). Se calcula que la producción anual de iridio es sólo de unos 30 millones de toneladas, lo que se tradujo en 2023 en una oferta de únicamente 240.000 onzas en todo el mundo.