Greenpeace asusta con una foto del Mar Menor en menos de 25 años

Greenpeace asusta con una foto del Mar Menor en menos de 25 años

La situación de La Manga es crítica y los pronósticos desde hace más de una década son catastróficos.

Mar Menor, Región de MurciaGetty Images/iStockphoto

La situación del Mar Menor y La Manga (Murcia) ha adquirido en los últimos años tintes críticos, debido a numerosos factores: desde la inoperancia política -marcada por la dejadez y enzarzada en guerrillas en lugar de encarar el problema de frente- hasta el cambio climático, pasando por el impacto de la actividad humana y la contaminación de la albufera.

En estos momentos adquiere más vigencia que nunca las fotos que en su día podían parecer catastrofistas y exageradas, compartidas por Greenpeace allá por 2009, en las que se puede ver como luciría La Manga del mar Menor para el año 2050 si la situación continuaba como hasta ese momento.

En las seis fotografías publicadas por la organización -generadas con la 'IA' de la época- de aquel entonces se aprecia cómo quedaría la zona, completamente sumergida y absorbida por el mar Mediterráneo, ya que se estima que el nivel del mar aumentará para alrededor de 20 centímetros para dentro de medio siglo.

Estos pronósticos han dejado de verse como cuentos o películas de ciencia ficción para convertirse cada vez con mayor precisión en una realidad, palpable si se da cuenta de los continuos episodios meteorológicos extremos que se están produciendo en el mundo (inundaciones cada vez más frecuentes, olas de calor sucesivas en numerosos puntos del globo o temporales devastadores, son solo algunos ejemplos).

  La Manga del mar MenorGreenpeace

De hecho, según diversos organismos mundiales, por primera vez en la historia, tanto el Ártico como el Antártico están perdiendo volumen a un ritmo frenético nunca antes visto.

Titania
Titania
Santander

Todas estas predicciones son asumidas y aceptadas cada vez por más gente, que ven impotentes como uno de los lugares más icónicos de nuestro país puede estar iniciando la cuenta atrás para ser engullido por el Mediterráneo y con ello, se llegue a su desaparición.