Faltan semanas para confirmar el rumbo del asteroide más peligroso para la Tierra
Los científicos ya han alertado de la importancia de este hecho, que puede cambiarlo todo.
Los anuncios catastrofistas y apocalípticos sobre el futuro que puede esperarle a nuestro planeta llevan siendo una constante en la Tierra desde tiempos inmemoriales, siendo una tendencia que ha llegado hasta nuestros días, cuando seguimos lanzando todo tipo de vaticinios acerca del devenir del planeta azul.
Es cierto, que las teorías e hipótesis -muchas de ellas reflejadas en series y películas de temática apocalíptica- han ido evolucionando con el paso de los años, la llegada de nuevas civilizaciones y los conocimientos que se han ido adquiriendo, pero el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo.
El asteroide que pudo cambiarlo todo
En este sentido, una nueva amenaza se sobrevoló sobre nosotros, con un asteroide como protagonista, que pudo cambiar el rumbo de la vida en el caso de que algunos de los vaticinios emitidos se convirtieran en realidad.
Esto se debe a un descubrimiento que tuvo lugar en enero de 2022, cuando un grupo de científicos del Instituto Astronómico de la Agencia Espacial Europea dieron con un asteroide del tamaño de una isla, al que dieron el nombre de 2022 AE1.
Según revelaron los observadores, se trata de un asteroide que pudo provocar daños inimaginables en el planeta en caso de colisionar. De hecho, un astrónomo de la ESA, Marco Micheli afirmó que se trataba de un asteroide que tenía "el rango más alto en la escala de Palermo -escala usada para indicar el peligro de impacto de un asteroide-" que él y sus amigos habían visto en más de una década.
El próximo verano
"En mis casi 10 años en la Agencia Espacial Europea, nunca había visto un objeto tan arriesgado", fueron sus palabras. Según las previsiones, el impacto podría tener lugar el 4 de julio de este año, una fecha marcada en rojo en los calendarios de todos los astrónomos.
Según afirmaron desde la ESA, no debería suponer una amenaza real para la Tierra, aunque sí sostienen que presenta un riesgo mucho mayor que los asteroides vistos hasta ahora.
"Los datos fueron claros y fueron confirmados a la mañana siguiente por nuestros homólogos de la NASA. El asteroide 2022 AE1 no presenta riesgo de impacto; ahora hay que pasar al siguiente", afirmó Laura Faggioli, especialista en medir la trayectoria de los objetos cercanos a la Tierra. Lo anecdótico es que en las próximas semanas (junio) se conocerá realmente su trayectoria ya que se estima que es cuando más cerca pase de la Tierra.