Extremadura da luz verde al exterminio de jabalíes y ciervos por 350.000 euros
La Junta extremeña ha establecido un plan para paliar la crissi sanitaria, agravada desde la prohibición de la caza en 2020.
La Junta de Extremadura se ha visto obligada a tomar una decisión radical con un gran número de ejemplares de ciervos y jabalíes que habitan en la comunidad. De acuerdo con lo comunicado por el Consejo de Gobierno de la Junta, el Parque Nacional de Monfragüe estará controlado durante los años 2024 y 2025 después de detectar tuberculosis en ambas especies.
Para frenar estos contagios, la única opción pasa por el sacrificio de los animales infectados, algo de lo que se encargará la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), y que tendrá un coste de casi 350.000 euros.
De acuerdo con la normativa europea, impulsada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ante este tipo de situaciones se requiere un plan de actuación sobre tuberculosis para las especies silvestres. Ante esto, es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe el que se encargará de buscar un equilibrio y solventar la situación sanitaria de la mejor manera con el objetivo de conservar la biodiversidad del lugar.
Monfragüe cuenta con el triple de ejemplares con tuberculosis que en 2020, cuando se prohibió la caza
Entre las diferentes tareas qeu tendrá que afrontar TRAGSA destacan el mantenimiento de las infraestructuras, el ya mencionado sacrificio de ejemplares, así como la gestión y cuidado de los cadáveres de los animales que padecieron tuberculosis.
Según informan, los brotes de esta enfermedad se han triplicado desde que se prohibió la caza en el año 2020, algo que en varias ocasiones ha intentado ser revocado, de acuerdo con el informe del servicio de Sanidad Animal de la Junta extremeña, publicado en 2023.