Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los exploradores alcanzan el punto más cercano al centro de la Tierra y se topan con lo imposible

Los exploradores alcanzan el punto más cercano al centro de la Tierra y se topan con lo imposible

Se encuentra en Georgia.

Recreación de las profundidades de una cuevaDALL-E

La cueva de Voronia, cueva de Krúbera-Voronya o cueva de Krúbera (entre otros nombres) es uno de los grandes atractivos turísticos de Georgia. El motivo es que en ella, según los científicos, se esconde el punto más cercano al centro de la Tierra.

Ubicada en los montes de Gagra, concretamente en el macizo de Arabika, esta cueva georgiana ha sido objeto de múltiples exploraciones por parte de investigadores procedentes de todas las partes del mundo.

En el año 1956, fueron varios exploradores franceses quienes lograron la hazaña de descender hasta los 1.000 metros de profundidad en la cueva. Ya en el siglo XXI, en 2001, expertos ucranianos consiguieron establecer una nueva marca al bajar hasta los 1.710 metros, según recoge National Geographic.

No obstante, el récord absoluto se batió en 2012, cuando un equipo de exploradores descendió hasta los 2.197 metros de profundidad. Los investigadores estuvieron trabajando dos semanas para alcanzar esa marca, ya que el terreno, lleno de pozos, abismos y túneles, era muy complicado.

Sin embargo, lo que más sorprendió a esos exploradores durante su viaje al punto más cercano al centro de la Tierra fue el hallazgo de algo difícil de imaginar a esa profundidad: cascadas subterráneas congeladas.