Europa alerta de la invasión de "medusas monstruosas" en España

Europa alerta de la invasión de "medusas monstruosas" en España

Se tratan de una especia pocas veces vista en nuestras costas.

Medusas en el mar.Getty Images/Image Source

Las costas de Barcelona y Valencia han experimentado en los últimos meses la llegada de miles de medusas, calificados por muchos de los bañistas como "monstruosas". Según explican muchos de ellos, se tratan de medusas gigantes, algunos las asemejan a "cubos de basura".

En algunos casos, el más mínimo roce de sus tentáculos con la piel humana ha obligado a que muchas personas tengan que recurrir a tratamiento médico, mientras que en otros casos, la situación no se agravó tanto, aunque en cualquier caso aseguran que los picores y escozores duraron incluso semanas.

Según los datos entre mayo y agosto, fueron un total de 7.500 las personas que tuvieron que ser atendidas por la picadura de estas medusas, lo que supone un 41% más que el año 2023. Pese a ello, avisan de que se tratan de medusas inofensivas, aunque como suele ocurrir, repercute de forma más dañina en personas con sistemas inmunes más débiles.

Entre los rasgos físicos principales destacan sus manchas blancas transparentes además de un aro azul en lo que entendemos como su 'cabeza' con una forma parecida a una especia de seta

La presencia de estas medusas en las costas podría deberse al aumento de las temperaturas durante estos últimos veranos, ya que como se trata de un problema cada vez más extendido en las costas españolas, hasta el punto de que los ayuntamientos avisan mediante la presencia de banderas a los bañistas en caso de que la situación se agrave y pueda llegar a ponerles en peligro.