Esta es la etiqueta de la empresa que más se ve en los océanos de plástico

Esta es la etiqueta de la empresa que más se ve en los océanos de plástico

El dudoso honor pertenece a una compañía que todos conocen.

Plásticos en el mar, en una imagen de archivoThilina Kaluthotage / NurPhoto vía Getty Images

El greenwashing (o ecoblanqueo, en español) es una práctica empresarial que, conforme más concienciada está la ciudadanía de las desastrosas consecuencias del calentamiento global, más se extiende.

En concreto, el greenwashing se basa (desde el punto de vista del marketing empresarial) en hacer creer a los clientes que tus productos sus respetuosos con el medioambiente aunque no sea cierto. El objetivo es aumentar las ventas gracias a esa percepción, que en realidad es falsa, de que se está comprando algo sostenible.

En ese sentido, según informa Moncloa.com, una de las empresas que más recurriría a esta técnica sería Coca-Cola. La compañía, pese a invertir cientos de millones de euros al año para hacer llegar a la población su (teóricamente) férreo compromiso con el medioambiente, lidera por quinto año consecutivo el ranking de las empresas más contaminantes del planeta, tal y como recoge el último informe de Break Free From Plastic (BFFP).

El dudoso honor de liderar esa lista de compañías más contaminantes del mundo no ha pasado desapercibido para la organización ecologista Greenpeace. Su responsable de campaña, Julio Barea, ha asegurado en declaraciones al mencionado medio de comunicación que “Coca-Cola hace greenwashing y que “es el mayor contaminador de plásticos del mundo”.