Estos son los países en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Estos son los países en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Los motivos son variados.

Cambio climáticoDrPixel / Getty Images

Las consecuencias del cambio climático van a afectar (y están afectando) a todo el planeta. No obstante, existen algunos países en concreto que por sus propias características se encuentran en serio riesgo de desaparecer.

Tal y como explica el medio de comunicación Ethic, múltiples estudios científicos apuntan a que en el sur de Europa se experimentará un incremento acelerado de la desertificación, mientras que en otras zonas como el Índico o el Pacífico las consecuencias más palpables serán el aumento del nivel del mar y el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Teniendo en cuenta esos efectos del cambio climático pronosticados por la ciencia, Ethic señala que estos son los países que tienen mayor probabilidad de dejar de existir a lo largo de las próximas décadas:

Bangladés

Gran parte del territorio de la República Popular de Bangladés se encuentra a 12 metros de altitud. Ello se traduce en que si el nivel del mar subiese un metro, la mitad del país quedaría inundado. Además, el informe de Germanwatch sobre cambio climático del año 2017 situó a Bangladés como el sexto país más afectado por los desastres naturales causados por el cambio climático.

Chad

Chad es un país que probablemente se convertirá en inhabitable debido a su frágil clima de transición entre el desértico y el tropical. Esa característica, unida al avance del cambio climático, dará como resultado que las catástrofes naturales sean cada vez más intensas y más frecuentes.

República Centroafricana

La República Centroafricana se encuentra en una situación similar a la de Chad al ser un país vecino situado más al sur que este último. En concreto, los expertos estiman que la República Centroafricana sufrirá un aumento tanto de las inundaciones como de la temperatura media.

Islas del Pacífico

Numerosas islas ubicadas en el océano Pacífico desaparecerán durante las próximas décadas debido a la unión de su escasa elevación y del esperado incremento del nivel del mar. Además, el cambio climático ocasionará sequías extremas e intensos ciclones. Algunas de las islas que se verán más afectadas serán Tuvalu, Tonga o Kiribati.

Afganistán

Por si no fuera suficiente con sus conflictos políticos y civiles, Afganistán se convertirá, en las próximas décadas, en un lugar aún más inhóspito para vivir debido a los efectos del cambio climático. El país experimentará hambrunas recurrentes e inundaciones acompañadas de un gran aumento de la temperatura media.

Maldivas

Titania
Titania
Santander

Las islas Maldivas cuentan con una altitud de apenas unos metros, por lo que la subida del nivel del mar hará que desaparezcan. No obstante, antes de que llegue esa situación, el cambio climático influirá en la regularidad e intensidad de los monzones que afectan a este país situado en el océano Índico.