Este árbol es el responsable de que notes en octubre un olor a vómito o a mantequilla rancia por la calle

Este árbol es el responsable de que notes en octubre un olor a vómito o a mantequilla rancia por la calle

El más longevo en España de esta especie está en Santiago de Compostela. 

Un árbol ginko en una imagen de archivo.Getty Images

Con la llegada del mes de octubre algunas calles puedes experimentar un extraño olor a vómito o a mantequilla rancia, y la culpa de todo a tiene el ciclo de reproduccion de una especie de árbol: el ginkgo biloba.

El origen de este olor nauseabundo está en los óvulos de sus árboles femeninos, según informa el medio Actu Paris. Al igual que las frutas, éstas estallan al caer al suelo en otoño y, a medida que se degradan, liberan ácido butírico, descubierto por primera vez en mantequilla rancia.

El Museo Nacional de Historia Natural explica que el ginkgo biloba es el "último representante de una familia que apareció hace más de 270 millones de años (a priori en el suroeste de China)" y que puede vivir más de 1.000 años. 

En España, el ginko más longevo se encuentra en el antiguo Jardín Botánico de la Universidade de Saniago de Compostela (USC), del que aún queda un vestigio en el Xardín do Colexio de Fonseca, según ha informado el medio El Español

Hasta hace unos años albergaba dos ejemplares -un macho y una hembra- de esta especie que habían sido plantados en 1880. Sin embargo, la tala obligada de uno de ellos al verse aquejado por unos hongos xilófagos dejó solo al ginkgo macho, con sus 140 años, como el más antiguo de España. El único que se le acerca es un ginkgo del Jardín Botánico de la Universidad de Granada plantado en 1889.

Este ejemplar es la joya de la corona de este pequeño jardín, abierto al público desde 2013. El ginko ofrece en estas fechas su imagen más bella, ya que en otoño sus hojas se tornan doradas antes de caer, creando un denso manto a su alrededor.