Estas son las cinco ‘islas basura’ desperdigadas por el planeta

Estas son las cinco ‘islas basura’ desperdigadas por el planeta

Los desechos y residuos en el mar ponen en jaque la vida de miles de especies marinas.

Basura flotando sobre el marGetty Images/iStockphoto

Actualmente, el mundo está poblado por algo más de 8.000 millones de personas -se espera que en 2030 seamos cerca de 10.000-, y la alta densidad de población en algunas zonas del planeta obliga a que la organización y la gestión en todos los aspectos tenga que ser perfecta. En caso contrario, el desorden y la anarquía reinarían en todo el mundo. Y así ocurre en ciertas zonas de la Tierra, donde miles de toneladas de residuos y basuras inundan vertederos, calles, mares y océanos.

Y es que, una mala gestión de los residuos puede ocasionar que la basura se convierta, por desgracia, en un elemento más de la naturaleza y el paisaje en muchas zonas del mundo. Según datos de la ONU, "el mundo genera 2.000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año, el 45% de los cuales no se gestiona adecuadamente".

Esta situación es gravísima, ya que los desechos están atentando directamente contra todo tipo de seres vivos y animales, que tienen que convivir constantemente con toneladas de estas basuras que les condiciona su vida y supone una enorme amenaza para sus ecosistemas y atenta contra su propia existencia.

En esta ocasión les traemos algunas de las denominadas como "islas de basura", en las cuales, como su propio nombre indica, la presencia de basura es un auténtico drama, que está teniendo consecuencias nefastas, aniquilando cualquier opción de supervivencia de los animales marinos.

Pero estas islas no solo deben su nombre a los residuos, sino también a las corrientes marinas, que generan torbellinos subacuáticos y provocan que se acumulen numerosos desechos en determinadas zonas. Estos suelen estar presentes en los océanos: en el Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte y Atlántico sur.

En todos ellos, la circulación de las corrientes oceánicas junto a la regulación de la temperatura y los agrupamientos de basura provoca que la basura se asiente en el centro de estas corrientes.

Pese a lo que explican expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, al decir que las manchas de suciedad "están muy lejos, en medio del océano, donde la gente casi nunca va", la situación es grave, ya que sus efectos se perciben en cualquier entorno y ecosistema.

Estas son cinco islas de basura:

Isla de basura del océano Pacífico Norte

Se trata de casi un continente de basura de plásticos y el cual fue descubierto en 1997 gracias al oceanógrafo Charles Moore, quien tardó nada menos que siete días en cruzarla de punta a punta. Actualmente ocupa un espacio aún mayor y abarca alrededor de 1,6 millones de km cuadrados, donde se estima que hay alrededor de 80.000 toneladas de plástico.

De todo este plástico, más del 90% son microplásticos provocados por la erosión de los envases en el agua y el efecto del aire. Esto hace que sea imperceptible desde los satélites. Un problema añadido es el hecho de que algunos organismos como pueden ser las anémonas, hidroides y anfípodos se estén desarrollando de forma incontrolada, suponiendo un grave peligro para el ecosistema marino.

Isla de basura del océano Atlántico Norte

En segundo lugar tenemos una más pequeña que la anterior, ubicada en el Pacífico Norte, aunque también cuenta con cientos de kilómetros. Según informan los expertos, su formación tuvo lugar gracias a las corrientes del Atlántico Norte, encargadas de regular la temperatura del mar del este de EEUU.

Según notificaron en 2010 científicos de la Asociación de Educación Marina en Massachusetts, casi el 100% de la densidad de los desechos son muy pequeños, algo que les permite moverse de un lago a otro aprovechando dichas corrientes.

El problema principal, como puede pensar, es que debido a su tamaño, son ingeridos por numerosos animales marinos. Según informaron, en determinadas zonas hay hasta 200.000 trozos de basura por km cuadrado, y de ellos destaca el Mar de los Sargazos, muy próxima a las costas de EEUU.

Isla de basura del océano Pacífico Sur

La siguiente isla de basura de la lista la encontramos en el océano Pacífico Sur, concretamente entre las costas de Australia y Chile, con alrededor de 2,6 millones de km cuadrados. 

Su origen estaría ligado con la actividad pesquera de la zona, que ha provocado una acumulación de residuos, casi todos ellos procedentes de redes de pesca erosionadas, por lo que son microplásticos.

Fue descubierta en 2011, después de numerosos estudios respecto a la contaminación marina, pero no sería hasta 2017 cuando se conoció más en profundidad su tamaño y composición.

Isla de basura del océano Atlántico Sur

Esta es la más pequeña de todas, con 'solo' 0,7 millones de km cuadrados. Ubicada en las costas asiáticas, los residuos de esta isla proceden de las corrientes del océano Índico, y llegan hasta zonas del Atlántico.

Se desconocen muchos más datos al respecto, ya que, debido a los escasos barcos que transitan la zona, hay pocos estudios acerca de su composición y consecuencias en el mundo marino del área.

Isla de basura del océano Índico

Por último nos encontramos con la isla de basura ubicada en el océano Índico, de la cual también se desconocen muchos datos. Pese a ello, se cree que los residuos proceden de la actividad humana que genera residuos en las costas próximas a este océano. 

Titania
Titania
Santander

Algunos de los datos de los que se tiene constancia estiman que hay alrededor de 10.000 partículas de basura por km cuadrado. Por último, y gracias a unos estudios publicados en el 2021, los científicos concluyeron que mucha de esta basura procede del sur de África y son, en gran parte, macrobasura, por lo que son visibles a cierta distancia.