El plan de España para controlar la energía más inestable del mundo
En esta zona del país.
En España se han puesto sobre la mesa propuestas de relevancia en materia de producción energética. Prueba de ello es el proyecto que se desarrollará en la central eléctrica de Santiago Gil, en Ourense (Galicia) y que pasa por controlar y almacenar la energía más inestable que existe en el mundo, la del agua.
Parte con un pionero enfoque, puesto que esta iniciativa se sustenta en la combinación del aprovechamiento de los recursos naturales del área, concretamente el río, con el empleo de tecnología innovadora, una batería híbrida de 5 MWh. Así lo recoge en una información el medio especializado Ecoticias.
En este sentido, mediante una inversión de 364 millones de euros y un plazo de ejecución de 69 meses, este proyecto se presenta como una vía de desarrollo económico local y promoción del turismo sostenible.
¿Cómo funciona?
Según se detalla en la mencionada información, se emplea un sistema de bombeo para aprovechar un lago existente como depósito inferior y una balsa de nueva construcción como depósito superior para así poder almacenar energía. Es en las horas de menor demanda de electricidad cuando se impulsa el bombeo de agua desde el lago al depósito superior, dando lugar a un almacén de energía.
En los momentos de alta demanda eléctrica, el agua es liberada desde el depósito superior hacia el inferior lo que genera energía empleable según necesidades. Se trata de una manera de gestión energética eficaz que abre la puerta a su uso estratégico en momentos clave del mercado eléctrico.