El nuevo sistema solar de 7 planetas descubierto es un auténtico desastre
El Sol de este sistema es aproximadamente un 10% más grande y un 5% más caliente.
Un repaso de los datos de archivo del ya retirado telescopio espacial Kepler de la NASA ha revelado un sistema de siete planetas abrasados por su estrella, situado a 4.676 años luz.
Además, a diferencia de cualquiera de nuestros planetas vecinos inmediatos, los siete planetas de este sistema, llamado Kepler-385, son más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno. Es uno de los pocos sistemas planetarios que se sabe que contiene más de seis planetas verificados o candidatos a planetas.
El sistema Kepler-385 se encuentra entre los aspectos más destacados de un nuevo catálogo de Kepler que contiene casi 4.400 planetas candidatos, incluidos más de 700 sistemas multiplanetarios.
En el centro del sistema Kepler-385 hay una estrella similar al Sol aproximadamente un 10% más grande y un 5% más caliente que el Sol. Los dos planetas interiores, ambos ligeramente más grandes que la Tierra, son probablemente rocosos y pueden tener atmósferas delgadas. Los otros cinco planetas son más grandes (cada uno con un radio aproximadamente dos veces mayor que el de la Tierra) y se espera que estén envueltos en atmósferas espesas, informa la NASA.
La capacidad de describir las propiedades del sistema Kepler-385 con tanto detalle es testimonio de la calidad de este último catálogo de exoplanetas. Si bien los catálogos finales de la misión Kepler se centraron en producir listas optimizadas para medir cómo de comunes son los planetas alrededor de otras estrellas, este estudio se centra en producir una lista completa que proporcione información precisa sobre cada uno de ellos, haciendo posibles descubrimientos como Kepler-385.
El nuevo catálogo utiliza mediciones mejoradas de las propiedades estelares y calcula con mayor precisión la trayectoria de cada planeta en tránsito a través de su estrella anfitriona. Esta combinación ilustra que cuando una estrella alberga varios planetas en tránsito, normalmente tienen órbitas más circulares que cuando una estrella alberga sólo uno o dos.
Las observaciones primarias de Kepler cesaron en 2013 y fueron seguidas por la misión extendida del telescopio, llamada K2, que continuó hasta 2018. Los datos que Kepler recopiló continúan revelando nuevos descubrimientos sobre nuestra galaxia.