El material sacado de Iron Man que jubila al acero
Podría revolucionar la industria de la ingeniería y la fabricación.
El futuro de los materiales es emocionante. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, surgen nuevas posibilidades de crear componentes con mejores propiedades que los que se usan en la actualidad y, sobre todo, resulten productivamente más baratos. El último, creado por un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, la Universidad de Connecticut y el Laboratorio Nacional de Brookhaven, cumple esos dos requisitos y, además, es más liviano y resistente que el acero.
Este material, inspirado en el legendario superhéroe de Marvel, Iron Man, podría revolucionar la industria de la ingeniería y la fabricación porque es cinco veces más ligero y cuatro veces más resistente que el acero. También es de película la técnica a las que se ha recurrido para crear el Sílice Nano-Arquitectónico de Alta Resistencia, que es el resultado de una combinación innovadora de estructuras de ADN y vidrio sin defectos.
"Soy un gran fan de las películas de Iron Man, y siempre me he preguntado cómo crear una armadura mejor para Iron Man. Debe ser muy ligera para que pueda volar más rápido. Debe ser muy fuerte para protegerle de los ataques de sus enemigos. Nuestro nuevo material es cinco veces más ligero pero cuatro veces más resistente que el acero. Por tanto, nuestras nanoláminas de vidrio serían mucho mejores que cualquier otro material estructural para crear una armadura mejorada para Iron Man", explica Oleg Gang, científico especializado en nanomateriales de la Universidad de Columbia, en un comunicado recogido por la revista Esquire.
El material utiliza vidrio sin defectos como su base, que, cuando no presenta defectos, puede soportar una impresionante presión de 10 toneladas por centímetro cúbico. Esta sorprendente resistencia es más del triple de lo que hizo implosionar el sumergible Titán de Oceangate. Además, el material es notablemente ligero, ya que el vidrio es mucho menos denso que otros metales y cerámicas.
El equipo de investigación logró crear este material mediante una estructura de ADN y un recubrimiento de vidrio que dejó espacios vacíos en partes del volumen del material. Esta combinación única reforzó la fina capa de vidrio y lo hizo excepcionalmente resistente, al mismo tiempo que lo mantuvo ligero.
Este avance ha abierto un sinfín de posibilidades en la ingeniería de materiales y los investigadores ya están explorando nuevas variantes utilizando cerámicas de carburo más resistentes y diferentes estructuras de ADN para lograr aún más resistencia.