El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción, aunque sigue siendo vulnerable

El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción, aunque sigue siendo vulnerable

En apenas dos décadas y con un plan de choque que ha dado frutos, se ha recuperado al felino más carismático de la península. 

Un Lynx pardinus o lince ibérico, fotografiado en el zoo de Madrid.Marcos del Mazo / Getty

El número de linces ibéricos adultos se ha multiplicado por diez en lo que va de siglo, por lo que este animal dejará de ser considerado "en peligro" y mejora su estatus al de "vulnerable" en la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La organización internacional actualizará su lista el próximo 27 de junio, pero ya ha adelantado este jueves que una de las grandes novedades en ella será la mejora en el estatus de este mamífero endémico de la Península Ibérica, que ha llegado a ser en décadas anteriores la especie de felino más amenazada del planeta.

"Los esfuerzos de conservación han logrado recuperar a esta especie tras estar cerca de su extinción, con un incremento de su población exponencial desde 62 ejemplares adultos en 2001 a 648 en 2022", detalló el UICN en un comunicado.

Según añadió en declaraciones a EFE la directora general de UICN, la costarricense Grethel Aguilar, "la mejora del estatus del lince ibérico en la Lista Roja muestra que las labores de conservación pueden tener éxito". 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha publicado un mensaje en la red social X en la que aplaude esta decisión de la UICN.

La UICN actualizará así la situación del lince ibérico, una especie que en los últimos años ha pasado de apenas un centenar de ejemplares a más de 2.000 individuos y que se ha convertido en un ejemplo para salvaguardar especies en Europa. Todo, en dos décadas, porque en 2001 apenas había 94 individuos, 54 en Andújar (Jaén) y 40 en Doñana (Huelva).

En su mensaje en X, Moreno considera que este cambio de situación del lince es "un éxito de todos a través del proyecto Life Lynxconnect". También señala que es "un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie".

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también ha publicado en X un mensaje de celebración. "Hoy celebramos dos noticias ambientales muy importantes: los ciudadanos quieren más compromiso con la acción climática y  el lince ibérico sale de la lista roja de especies en peligro de extinción". "¡Acicates para hacer más y mejor en la agenda verde!", destaca. 

Detrás del éxito se encuentran el aumento de la población de conejo ―su alimento preferido―, la mejora del hábitat, la reducción de muertes causadas por el hombre, la cría en cautividad y la suelta de ejemplares.