El hipnótico fenómeno que durará escasos segundos durante el inminente eclipse total
Tendrá lugar el próximo 8 de abril.
El próximo 8 de abril de 2024 será un día especial para los aficionados a la astronomía. Ese día tendrá lugar la llega del Gran Eclisse Norteamericano: un eclipse solar total que dejará en plena oscuridad a varias regiones durante 5 minutos.
Será visible a partir de las 20:15 hora peninsular en una franja de 185 kilómetros de ancho, que comprende tres estados de México, quince estados de EEUU y cuatro estados del sudeste de Canadá, aunque será visible parcialmente algunos lugares remotos como Svalbard en Noruega, Islandia, Irlanda o algunas zonas de Gran Bretaña. Los españoles tendremos que esperar al próximo eclipse para poder admirar este impresionante fenómeno.
Este evento astronómico tendrá un carácter más que excepcional: la Luna estará a menor distancia de la Tierra de lo habitual. Y este acercamiento permitirá que el satélite natural parezca un 5,5% más grande de lo habitual, de forma que cubrirá al Sol.
Por qué será tan especial: cuentas de Baily
Como recoge Cuerpomente, este eclipse será muy especial. Si el tiempo lo permite, podrán apreciarse también las cuentas o perlas de Baily, unas gotas de luz rodeando la superficie de la Luna. Suelen aparecer unos segundos antes de la fase de totalidad del eclipse por el lado en que la Luna comienza a tapar al sol.
Fueron nombrados así en honor al astrónomo Francis Baily y se deben al efecto que los rayos solares producen cuando se filtran por los valles y cráteres del satélite. Apenas duran unos escasos segundos antes de desaparecer.