El hielo superiónico descoloca a la ciencia
Los investigadores apuntan que se trataría de un "nuevo estado de la materia".
Un hallazgo que pretende revolucionar el panorama científico. Un reciente estudio publicado en la revista Nature ha desvelado la existencia de un material desconocido, un 'hielo negro' que rompe con lo sabido hasta ahora.
Según recoge Ensedeciencia, se trata de un elemento conocido como hielo XVIII o hielo superiónico que presenta una forma cristalina negra, capaz de fundirse a temperaturas superiores a los 4.200°C, una cifra radicalmente diferente al hielo 'de toda la vida'.
Como apuntan los científicos, este hielo superiónico se encuentra en un estado único, diferente a sólido, líquido o gaseoso. En él, los átomos de oxígeno y de hidrógeno se organizan de un modo inusual: mientras los de oxígeno forman una especie de jaula cúbica en la superficie, los de hidrógeno flotan libremente en el interior sin mezclarse con los átomos de fuera.
Por ello mezcla agua líquida y sólida al mismo tiempo, lo que lleva a algunos investigadores a considerarlo como "un nuevo estado de la materia".
Este hielo superiónico no se encuentra en la Tierra, pero se cree que abunda en las profundidades de los gigantes gaseosos del sistema solar, como Urano y Neptuno. Por ello, los investigadores han logrado crearlo en el laboratorio bajo condiciones extremas de temperatura y presión.
Su color también desconcierta. Como explica su 'nombre oficioso', este no presenta la transparencia del hielo tradicional, sino que muestra una coloración muy oscura. Esto responde a dicha disposición única de los átomos de hidrógeno, que impiden que la luz atraviese el hielo.