El extraño caso de la floración del desierto más seco del mundo
Un hecho insólito que es otra muestra de los efectos del cambio climático.
En el vasto y árido desierto de Atacama, Chile, uno de los lugares más secos de la Tierra, se está produciendo un raro fenómeno que, más que extraño, podría calificarse como una muestra más de los efectos que tiene el cambio climático en el planeta. A lo largo de las últimas semanas, las dunas de arena que normalmente presentan solo tonos de beige y marrón, se han cubierto de un vibrante tapiz de flores de color blanco y púrpura.
Este espectáculo, sin embargo, llega antes de lo habitual. Normalmente, las semillas y bulbos que sobreviven a las duras condiciones climáticas del desierto de Atacama inician su floración cuando llega la primavera, pero esta vez se está produciendo cuando en el hemisferio sur es invierno. La causa de este inusual fenómeno, según la CNN, se debe a El Niño, el fenómeno climático que altera los patrones de las lluvias y las temperaturas en toda la región. Las intensas precipitaciones caídas este año han acelerado el proceso de floración, haciendo que las semillas de las plantas despierten antes de lo esperado.
César Pizarro, jefe de conservación de biodiversidad en la Corporación Nacional Forestal (CONAF), asegura a la agencia Reuters que aún no se producido la floración suficiente como para ser clasificar este fenómeno como parte del conocido como Desierto Florido. “Mientras tanto, tenemos que esperar,” afirma Pizarro. Se espera que las lluvias continúen en las próximas semanas, algo que podría provocar que las flores cubran un área mayor.
La última vez que el desierto de Atacama experimentó una floración tan temprana fue en 2015. El Gobierno chileno, en 2022, estableció en la región un nuevo parque nacional con el objetivo no solo de proteger este fenómeno sino que también quiere proteger la rica biodiversidad del desierto de Atacama, incluyendo insectos, reptiles y aves. En los últimos 40 años, según la Pontificia Universidad Católica de Chile, se han registrado casi 15 fenómenos de este tipo.