El "cometa del siglo" se acerca de manera imparable

El "cometa del siglo" se acerca de manera imparable

El C/2023 A3 procede de la Nube de Oort, un gigantesco casquete de millones de cometas que rodea todo el Sistema Solar.

Un cometa en una imagen de archivo.Getty Images

El cometa C/2023 A3, avistado por primera vez en enero de de 2023, ha generado una gran expectación por su potencial para convertirse en el "cometa del siglo" en 2024, según ha informado la revista National Geographic

Este visitante fue descubierto el 9 de enero de 2023 por astrónomos del Obervatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de las Ciencias. El descubrimiento fue confirmado por el MPC el 1 de marzo de ese año y entonces recibió el nombre de Tsuchinshan-ATLAS. 

Además, este cometa procede de la Nube de Oort, un gigantesco casquete de millones de cometas que rodea todo el Sistema Solar, y promete ofrecer dentre de muy poco tiempo un gran espectáculo al poder ser visible a simple vista desde la Tierra. 

En concreto, el cometa pasará el perihelio el 28 de septiembre de este año a una distancia de 58 millones de kilómetros. Su mayor aproximación a la Tierra tendrá lugar el 13 de octubre de 2024, a 51 millones de kilómetros. 

Las predicciones sobre su brillo máximo, según el mismo medio, varían considerablemente. Algunos modelos sugieren que podría alcanzar una magnitud de -6.6, lo que lo haría 100 veces más brillante que el famoso cometa Hale-Bopp de 1997. Incluso las estimaciones más conservadoras lo sitúan en una magnitud de -0.1, superando el brillo de la mayoría de las estrellas.

Sin embargo, los expertos avisan de que el comportamiento de los cometas es muy impredecible y existe la posibilidad de que C/2023 A3 se fragmente al acercarse al Sol debido al calentamiento y la sublimación de sus hielos.