Estas son las dos islas de Canarias que desaparecerán primero para siempre
Los plazos para que pase son considerablemente largos en términos humanos.
La erupción del volcán de Cabeza de Vaca en La Palma, más allá del impacto humano y económico que ha sufrido la isla, supuso también una buena oportunidad para acercar al gran público una de las teorías más extendidas en geología para explicar el origen del archipiélago: la del "punto caliente de Canarias".
Según esta teoría, debajo de las Islas Canarias, en la placa tectónica africana, podría existir uno de estos. Concretamente, a una profundidad de unos 1.500 kilómetros. Allí, un magma rico en gases y metales pesados que está más caliente que el resto, consigue ascender a la superficie en forma de pluma y dando pie al nacimiento de volcanes de forma explosiva. Como ocurrió en La Palma.
En el pódcast Despierta tu curiosidad de National Geographic, no solo explican esta teoría sino que también apuntan el nombre de las dos islas canarias que, si los cálculos científicos u otros eventos no lo impiden, desaparecerán primero. Serán las más antiguas, Fuerteventura y Lanzarote, que se formaron hace unos 20 millones de años y que llevan más tiempo sufriendo los efectos de la erosión, por su exposición a fuertes vientos y a las olas.
Se estima que Fuerteventura podría desaparecer en unos 100.000 años, mientras que Lanzarote podría tardar unos 200.000 años. Sin embargo, estos plazos podrían reducirse si el cambio climático acelera la erosión.
Todas las islas Canarias enfrentan la amenaza de la erosión, pero en menor medida. Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro son islas más jóvenes y están compuestas por rocas más resistentes, lo que les otorga una mayor longevidad en términos geológicos. Sin embargo, tarde o temprano, también estas islas experimentarán un destino similar, con la eventual sumersión en las profundidades del océano Atlántico.