Día Mundial de las Aves Migratorias 2023, ¿por qué se celebra hoy, 13 de mayo?
Tiene una explicación.
Este 13 de mayo es el Día Mundial de las Aves Migratorias 2023. Y el hecho de que el día escogido sea este y no cualquier otro no es una casualidad, sino que tiene una explicación íntimamente relacionada con los hábitos de esta clase de animales. El segundo sábado de mayo de cada año se celebra este día mundial debido a que coincide con la primera de las grandes migraciones anuales.
Tal y como precisa el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats”.
Este día “tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas”, destaca la organización dependiente de la ONU.
En 2023, el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias es: “Agua: mantenimiento de la vida de las aves”. En ese sentido, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recuerdan que el agua es fundamental para la vida en nuestro planeta. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales. Humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos, marismas y estanques son vitales para alimentarse, beber o anidar, y también como lugares para descansar y repostar durante sus largos viajes.
Sin embargo, los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados y también las aves migratorias que dependen de ellos. La creciente demanda humana de agua, así como la contaminación y el cambio climático, están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias.
Un día que se celebra dos veces
Uno de los datos curiosos del Día Mundial de las Aves Migratorias es que se celebra dos veces al año: el segundo sábado de mayo (como ya se ha mencionado) y el segundo sábado de octubre.
El motivo es que esas son las épocas en las que cada año se producen las dos grandes migraciones de aves.