Descubren ríos en la zona oculta de la Tierra menos estudiada que Marte
Cadenas montañosas ocultas, sistemas de cañones y lagos... debajo del hielo.
¿Se imaginan que ante todo el halo de misterio e incógnitas que rodean a uno de los parajes menos estudiados del planeta Tierra, acabase de descubrirse otro paraje aún más desconocido en sus entrañas? Ahora pongamos que esta zona ha sido analizada incluso menos que Marte. ¿Más pistas? Pongamos que se localiza en uno de los polos del mundo. Concretamente, debajo de su hielo.
Precisamente esto es lo que han revelado datos de satélites y técnicas de sondeo de radioeco, sacando a la luz un antiguo paisaje fluvial que ha permanecido oculto bajo la capa de hielo de la Antártida Oriental al menos 14 millones de años. Su estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.
Los investigadores, dirigidos por las universidades de Durham y Newcastle, mapearon un área de tierra de 32.000 km2 debajo de la vasta capa de hielo. Descubrieron un paisaje que parece haber sido formado por ríos hace al menos 14 millones de años y posiblemente incluso antes del crecimiento inicial del hielo de la Antártida Oriental hace unos 34 millones de años.
Antiguos valles y crestas helados, similares a los de Gales
Este paisaje recién descubierto consta de antiguos valles y crestas, similares en tamaño y escala al paisaje modificado por los glaciares del norte de Gales, Reino Unido. Brinda información importante sobre la historia temprana y a largo plazo de la capa de hielo de la Antártida Oriental, además de ayudarnos a comprender cómo podría evolucionar en respuesta al cambio climático futuro, según un comunicado de la Universidad de Durham.
El descubrimiento se basa en trabajos anteriores de este equipo que, en colaboración con otros investigadores, ha mapeado cadenas montañosas ocultas, sistemas de cañones y lagos debajo del hielo en la Antártida.
Aunque el paisaje debajo de la capa de hielo no es visible a simple vista, las imágenes de satélite capturadas sobre la región muestran pequeñas ondulaciones de la superficie de la capa de hielo que proporcionan pistas sobre lo que hay debajo.
En algunos lugares, la existencia del paisaje ha sido confirmada mediante el uso de ecos de radio desde aviones para ver a través del hielo y mapear la forma de la tierra debajo de la capa de hielo. El equipo de investigación propone que es probable que haya otros paisajes antiguos, aún no descubiertos, escondidos debajo de la capa de hielo de la Antártida Oriental.