Descubren el gran océano que se oculta bajo la superficie terrestre

Descubren el gran océano que se oculta bajo la superficie terrestre

Uno de los responsables del estudio asegura que "los científicos han estado décadas" buscándolo.

Reconstrucción de un océano subterráneo realizada con IA

Una 'enorme' reserva de agua bajo la superficie de la Tierra. Este es el hallazgo hecho por un equipo de investigadores estadounidenses de las Universidades Northwestern y Nuevo México tras años de estudio en relación a más de 500 terremotos.

Para conocer qué hay bajo la Tierra, los especialistas han utilizado más de 2.000 sismómetros con los que medir los efectos de ese medio millar de seísmos. 

En esas labores descubrieron una roca denominada ringwoodita y ubicada en la llamada 'zona de transición' entre el manto inferior y superior, a unos 700 kilómetros de profundidad.

Esta roca es un mineral muy especial que sólo se forma bajo la intensa presión presente hacia el centro de la Tierra y que anteriormente ha sido hallada en meteoritos.

El secreto de la ringwoodita es su capacidad para retener agua, no en forma líquida, sino como parte de su red cristalina, ha explicado Steve Jacobsen, uno de los geofísicos involucrados en la investigación. 

"La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua", apunta el especialista, para quien el hallazgo puede revelar que contiene una cantidad considerable de agua bajo las condiciones de presión y temperatura del manto profundo.

Ante el hallazgo, los investigadores sostienen que es posible que mucha agua esté atrapada en las profundidades de nuestro planeta, en una suerte de gigantesco océano oculto a cientos de kilómetros bajo la superficie y que podría reescribir parte de la historia de la Tierra.

Jacobsen añade que el estudio contribuye a la evidencia de que el agua de la Tierra "proviene de adentro", como reconocía a la revista New Scientist

"Creo que finalmente estamos viendo evidencias de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable", ha agregado el científico, consciente de que sus colegas "han estado buscando esta agua profunda faltante durante décadas".