Descubren un exoplaneta acuático con un océano burbujeante
Se encuentra a 73 años luz de la Tierra y orbita alrededor de una estrella enana roja.
El telescopio espacial James Webb ha descubierto un nuevo exoplaneta con unas características únicas. Se le ha nombrado TOI-270 d y todo apunta a que está cubierto por un océano con una temperatura media del agua de más de 100 grados, que provoca burbujas como las de una cazuela al hervir.
Como recoge el medio portugués Super Interessante, sería lógico pensar que con esta temperatura tan alta, el agua del planeta tendría que haberse evaporado. Sin embargo, hay algo más que influye en los cambios de estado y es la presión atmosférica. Cuanto mayor es, más energía necesitan estas moléculas de agua para convertirse en vapor y mayor es el punto de ebullición.
La temperatura del planeta podría superar holgadamente los 4.000 grados, según los astrónomos de la Universidad de Cambridge que están estudiante este exoplaneta. Y, de ser real, eso sería el fin del agua líquida. El planeta estaría compuesto por rocas rodeadas de una atmósfera espesa de hidrógeno y vapor de agua.
TOI-270 d se encuentra a 73 años luz de la Tierra y es cinco veces superior a ella. Tarda 11 días en completar una vuelta entera alrededor de su estrella y esto se debe al proximidad con respecto al astro. Es apenas un 7% de la distancia entre la Tierra y el Sol, aunque el astro es una estrella enana roja de clase M, mucho más fría que el nuestro.
Al estar tan cerca de su estrella se produce algo parecido a lo que pasa con la Luna y la Tierra. Hay un lado del planeta que permanece siempre iluminado mientras que el otro está siempre en la oscuridad. Y esto dificulta todas las formas de vida conocidas.