Descubren que el alga invasora que se cuela en España ayuda a formar nubes

Descubren que el alga invasora que se cuela en España ayuda a formar nubes

Según un estudio científico publicado en la prestigiosa revista 'Nature'.

Ejemplar de alga invasora, detectada en Catalunya, 'Chrysonephos lewisii', perteneciente al grupo de las 'Pelagophyceae'.Generalitat de Catalunya

Supone un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades medioambientales de la Generalitat de Catalunya, por lo difícil que es erradicarla una vez se ha colado en nuestras aguas. Se trata de un alga invasora conocida como Chrysonephos lewisii, una clase de muy poco común que es originaria del Atlántico Occidental y del norte del Caribe. Y, se da la casualidad, que se acaba de hacer un hallazgo relevante relacionado con esta y con... la formación de nubes.

En Europa tan solo se había hallado esta variedad de alga en la costa italiana y en la isla de Córcega, antes de emerger en Punta Falconera, en la reserva natural del Cap de Creus, en Roses (Girona) y también en Es Gat, en Cap Norfeu, recoge El País. Sin embargo, su familia es mucho más común, pertenece al grupo de las Pelagophyceae enmarcándose en la orden de las Sarcinochrysidales.

En este sentido, una reciente publicación científica realizada en la prestigiosa revista Nature apunta a que estas algas sí tendrían algo de beneficioso para la naturaleza, tras ser identificado el grupo que pertenece como productoras de grandes cantidades de un compuesto llamado dimetilsulfoniopropionato (DMSP).

¿Qué es el DMSP que producen estas algas invasoras?

"Las Pelagophyceae se encuentran entre las algas más abundantes de la Tierra, sin embargo, no se las conocía anteriormente como productoras importantes de DMSP", señala Jonathan Todd, de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia (UEA).

"Este descubrimiento es emocionante porque el DMSP es un abundante compuesto antiestrés, fuente de alimento para otros microorganismos y fuente importante de gases que enfrían el clima", añadió el investigador, cuya universidad ha coprotagonizado este trabajo junto a la Ocean University of China (OUC).

¿Qué tiene que ver todo esto con las nubes? La clave está en que EL DMSP están detrás de la principal fuente de un gas climático activo llamado dimetilsulfuro (DMS). Cuando este último se libera a la atmosfera, los productos de oxidación del DMS contribuyen en la formación de las nubes que reflejan luz solar más allá de nuestro planeta, al tiempo que lo enfría

'Chrysonephos lewisii', alga invasora en Cataluña.Generalitat de Catalunya