Cometa Nishimura: hora y mejores días para verlo desde España
Será visible desde la Tierra a partir de este mes de septiembre.
Agosto ha sido un mes bueno en lo que a eventos astronómicos se refiere. El calendario ha estado marcado por las lunas llenas, entre las que ha sobresalido la superluna azul de finales de mes. Este mes de septiembre, la historia se repite y desde hoy viernes 8 de septiembre el cometa Nishimura.
Llamado oficialmente C/2023 P1, pero bautizado como cometa Nishimura ya que fue descubierto a mediados de agosto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura, este potente rayo teñirá de verde el cielo de la Tierra.
De acuerdo a las predicciones de la NASA, se podrá ver desde todo el planeta, si bien será más visible en el hemisferio norte. No obstante, este hecho es impredecible y puede cambiar a medida que se acerque a las inmediaciones de nuestro planeta.
Cómo y cuándo ver el cometa Nishimura desde España
Los mejores días para ver el cometa Nishimura serán los próximos días 8, 12 y 17 de septiembre. Este 8 de septiembre, alcanzará la magnitud 4,9, su máximo punto. Por su parte, el 12 de septiembre, dicho cometa alcanzará su máximo punto con la Tierra, a 125 millones de kilómetros de la Tierra.
En ambas fechas, se recomienda verlo antes del amanecer y guiarse por las constelaciones, concretamente hay que mirar en dirección a la constelación de Leo.
Sumado a ello, el 17 de septiembre, el cometa Nishimura alcanzará su punto más cercano al Sol, el conocido como perihelio, momento en el que brillará con más fuerza.
Recomendaciones para observar el cometa Nishimura
Hay que tener en cuenta que el cometa Nishimura desprende mucho gas y poco polvo, lo que puede dificultar el visionado, dado que el polvo refleja la luz. En cualquier caso, tal y como se ve en las fotografías, presenta un tono verdoso, al que le sigue un estela detrás, fruto de ese gas que desprende.
Lo más recomendable para poder verlo es ubicarte en un lugar con el cielo despejado y, en la medida de lo posible, ir provisto de un telescopio o cámaras de larga exposición, dadas las mencionadas dificultades para captarlo a simple vista.