Los científicos se desesperan con el agujero azul más profundo de la Tierra
Se trata de uno de los parajes más admirados por los científicos y geólogos, siendo además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El planeta esconde infinidad de secretos desconocidos, fruto de las peculiaridades y características de la Tierra, que dan muestra del poderío de la naturaleza y lo imprevisible que puede llegar a ser.
Fenómenos inexplicables y lugares espectaculares y desconocidos son solo pequeñas muestras de la magnanimidad de la naturaleza terrestre -y marina- en nuestro planeta. En esta ocasión hablamos del conocido como Gran Agujero Azul.
Así, el mundo submarino ha revelado una vez más su naturaleza enigmática con el descubrimiento del agujero azul más profundo del mundo, conocido como Taam Ja' Blue Hole. Ubicado en la bahía de Chetumal, México, este fenómeno natural ha capturado la atención de la comunidad científica y del público por igual. A pesar de las mediciones que indican una profundidad de 420 metros, los investigadores sugieren que Taam Ja’ podría ser aún más profundo, lo que plantea la posibilidad de un complejo sistema subacuático de túneles y cuevas aún por explorar.
Un estudio, publicado en la revista Frontiers in Marine Science este miércoles, indica que supera al Agujero del Dragón del Mar del Sur de China por más de 100 metros. La investigación realizada en diciembre de 2023 empleó un perfilador CTD para analizar la composición del agujero azul, revelando un aumento en la temperatura y la salinidad a aproximadamente 400 metros de profundidad, lo que podría indicar actividad geotérmica o tectónica.
Los científicos están preparando nuevas expediciones para investigar la geomorfología espacial subacuática de Taam Ja’ y determinar su verdadera profundidad.
Algunos de los agujeros azules más famosos se encuentran en América Central, especialmente el Gran Agujero Azul de Belice en el atolón Lighthouse Reef, probablemente el más conocido del mundo.Se trata de un sumidero marino ubicado que cuenta con unas dimensiones gigantescas (318 m de ancho x 124 de profundidad), y una superficie de 70.650 metros cuadrados.
Pese a ser un lugar desconocido por muchos es uno de los puntos de inmersión más célebres del mundo por los especialistas, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se cree que su origen tuvo lugar hace entre 153.000, 66.000, 60.000 y 15.000 años, durante la glaciación cuaternaria y cuando el nivel del mar era mucho más bajo.
Su naturaleza y origen lo hacen único, hasta el punto de que Jacques Cousteau lo declaró como uno de los mejores lugares de buceo del planeta, y ha fascinado ya a miles de buceadores y científicos por sus características y condiciones.
¿Qué hay en el Gran Agujero Azul?
Según algunos estudios geológicos llevados a cabo en el Gran Agujero Azul, se han detectado estalactitas, una clara evidencia de que durante miles de años se mantuvo fuera del agua. Esto lo convierte un enclave único y que puede aportar cantidad de respuestas acerca de los cambios climáticos que han tenido lugar a lo largo de la historia.
Pero no se queda ahí, ya que gracias a la tecnología, se han podido realizar inspecciones e investigar de una forma más minuciosa, con la utilización de robots y submarinos que se han sumergido en repetidas ocasiones al agujero.
Gracias a ellos se han podido analizar y estudiar amplios aspectos acerca de su biodiversidad, así como la adaptación de numerosas especies en este tipo de entornos naturales, siendo algunas de ellas únicas en su especie.
Por otro lado, si el Gran Agujero sirve como un gran indicador de los cambios climáticos que se han producido a lo largo de los milenios, lo es también para conocer el momento actual que atraviesan mares y océanos en nuestro planeta y la deriva que estos pueden tener en el futuro, en base a aspectos como las temperaturas, precipitaciones, y su estado.