Científicos alcanzan el manto de la Tierra y sacan rocas extrañas
Se trata de un hito histórico.
Parecía imposible hace unos años pero se ha convertido en realidad, se han extraído rocas del manto terrestre por primera vez en la historia. Ha sido durante una expedición marítima en el Macizo de Atlantis, en mitad del Océano Atlántico.
En total se ha extraído más de un kilómetro de rocas. Se trata de peridotita, un tipo de roca que es muy abundante en el manto superior. "Estos son los tipos de roca que hemos estado esperando recoger durante mucho tiempo", asegura Susan Lang, biogeoquímica de la Institución Oceanográfica Woods Hole y codirectora de la expedición.,
Las rocas que se han sacado del manto de la Tierra servirán para estudiar el pasado del planeta, además de dar pistas clave sobre la vida en otros planetas. Son importantes para poder conocer cómo funciona el magma que se encuentra en el interior terrestre.
Los hallazgos se descubrieron el pasado 12 de abril en una montaña submarina de 4.267 metros, uno de los puntos de la corteza más cercanos al manto. Tras una excavación de tan solo dos kilómetros, lograron extraer unas rocas extrañas que se encontraban a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius.
Esta es la primera vez que los científicos consiguen perforar la corteza terrestre y llegar hasta el manto. Pero no ha sido un camino fácil, ya que han tardado sesenta años en conseguirlo. La mejora en las herramientas de perforación son las que han permitido que este logro se haga posible.