El cambio climático deforma los edificios
El aumento de las temperaturas podría causar graves perjuicios a las estructuras de las construcciones.
El cambio climático produce muchos efectos adversos, pero uno de los menos conocidos es el debilitamiento de las estructuras de los edificios. El calor hace que las infraestructuras vayan deteriorándose y se deformen.
Las grandes ciudades son las que más sufren las consecuencias del cambio climático. De hecho, durante el verano tienen un clima diferente. Según varios estudios, en las ciudades hay 3 grados más que en las zonas rurales durante el día y 11 grados más durante la noche.
No solo afecta la falta de árboles o las altas temperaturas que alcanza el asfalto y que después van subiendo hacia arriba, también entran en juego las infraestructuras de los túneles de metro que emiten calor.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Northwestern de Estados Unidos y publicado en la revista Communications Engineering, asegura que la diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano está amenazando a las estructuras subterráneas y a los edificios de las ciudades.
Para poder contrastar los efectos de la dilatación y contracción en las estructuras de las ciudades, la investigación cuenta con tres años de datos de temperatura instalados en más de 150 puntos de sótanos, aparcamientos y túneles ferroviarios en Loop, un distrito de Chicago. Los resultados concluyeron que algunas zonas pueden levantarse hasta 12 milímetros o asentarse hasta 8 milímetros según la composición del suelo.