Calendario astronómico de octubre 2024: lunas llenas y conjunciones planetarias

Calendario astronómico de octubre 2024: lunas llenas y conjunciones planetarias

Este mes llegarán eventos que no defraudarán. 

La Luna sobre La Giralda de Sevilla en una imagen de archivo.Getty Images

El pasado agosto estuvo lleno de increíbles eventos astronómicos. Comenzó con la Luna nueva, a la que le siguió la Luna de la Cosecha -por coincidir con la temporada de recolección del maíz- y un eclipse parcial. El mes concluyó con las conjunciones de la Luna, primero con Urano y después con Júpiter.

Septiembre dejó alto el listón, pero octubre también llega con fascinantes eventos astronómicos. El primero será la Luna Nueva del 2 de octubre, cuando Mercurio se acercará el satélite en la constelación de Virgo.

El 5 de octubre, la Luna, con un 7% de iluminación, y Venus se encontrarán en la constelación de Libra. El planeta será visible después del atardecer sin necesidad de ayuda óptica, aunque como el evento ocurre dos días después de la Luna Nueva, el disco lunar será apenas visible.

La Luna entrará en fase de cuarto creciente el 10 de octubre. En este tiempo se producirán la conjunción de la Luna con Saturno. El 14 de octubre se producirá primero la ocultación lunar de Saturno, que comenzará a las 16:03 GMT y acabará a las 20:12 GMT y será visible desde Asia y África. Mientas, ese mismo mdía, la hora de la conjunción será a las 18:05 GMT, cuando La Luna con un 90% de iluminación y Saturno se encontrarán en la constelación de Acuario.

Esto dará paso a la Luna Llena, que llegará el 17 de ocubre. Este será el momento más espero para los aficionados a la astronomía, ya que el cielo se iluminará con la conocida como Luna del Cazador. Es la penúltima luna llena de este 2024 y tiene como peculiaridad que en algunas partes del mundo se formará un eclipse lunar parcial.

El 24 de octubre el ciclo lunar de este mes finalizará con la fase de cuarto menguante, reduciendo gradualmente la luminosidad lunar. Todas estas fases podrán ser observadas desde cualquier punto de España, siempre que el cielo esté despejado, sin necesidad de telescopios ni prismáticos.

Tampoco faltará este mes la lluvia de estrellas. Del 6 al 10 de octubre tienen lugar las Dracómidas, con el 8 de octubre como jornada de máxima actividad. Poco después, las Oriómidas serán visibles entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, siendo el 21 de octubre cuando estos meteoros llegan a su mayor tasa de actividad.