Avalancha de pérdidas de patentes en medicamentos en 2023: estas son las enfermedades 'liberadas'
Este año implicará la pérdida de patentes en algunos gigantes farmacéuticos, que dejarán de poseer la exclusividad de varios de sus medicamentos estrella.
La llegada de 2023 ha supuesto un terremoto en el mundo farmacéutico, concretamente en lo que a patentes se refiere. Este año, varios de los gigantes del sector perderán la exclusividad en la venta de muchos de los medicamentos que comercializan, que durante el pasado año supusieron hasta 30.000 millones de euros en ventas. 30.000 millones, más de la mitad -18.000 millones- se corresponden con el fármaco Abbvie,
El medicamento más vendido en todo el mundo durante 2022 fue Humira, que perderá esta protección en favor de nuevas marcas que empezarán a vender sus genéricos, -el pasado año la venta de este fármaco supuso unos 1.000 millones de euros.
Dos compañías que se verán especialmente perjudicadas por la pérdida de patentes será Janssen (francesa) y Takeda (japonesa). Respecto a la primera, el medicamento del que perderán su exclusividad es Stelara -uno de sus productos estrella contra la artritis psoriásica-, que generó más de 6.000 millones el pasado curso.
Johnson & Johnson o AstraZeneca, entre las perjudicadas
Pese a ello, en Johnson & Johnson no ven un riesgo inminente, ya que las empresas que pueden suponer una competencia a su medicamento deben superar varias fases regulatorias.
Por su parte, la multinacional japonesa perderá Vyvanse, medicamento que trata la hiperactividad y que, desde agosto tendrá que pelear con sus competidores. Se trata del tercer medicamento más vendido de Takeda, llegando a suponer hasta 2.000 millones el pasado año.
Otra compañía francesa, Sanofi, tendrá que ver cómo durante 2023 pierde la patente de su cuarto medicamento más vendido: Aubagio, que actúa contra la esclerosis múltiple, que también supuso cerca de 2.000 millones de euros. Pese a esta pérdida, la empresa cuenta con productos que puedan paliar esta situación, como las vacunas contra la gripe o Lantus.
Finalmente, Roche es otra de las damnificadas, que verá cómo su producto Actemra perderá su exclusividad durante la segunda mitad del año. En última lugar se encontrarían otras tres empresas, una de ellas que resulta mucho más familiar: AstraZeneca, que junto a Jazz y Astellas, se verán perjudicadas con la llegada de este 2023.