Astrónomos de la Complutense descubren una segunda 'luna' que estaría orbitando la Tierra

Astrónomos de la Complutense descubren una segunda 'luna' que estaría orbitando la Tierra

Claro que nuestro planeta no tiene un segundo satélite, pero sí una nueva compañía de forma temporal que fue hallada el pasado verano.

Ilustración ficticia del planeta Tierra (IA), como si tuviese dos lunas.DALL-E

¿Tiene el planeta Tierra una segunda luna orbitando? Esta es una cuestión a la que llevan tiempo aludiendo distintos medios de comunicación, ante el hallazgo realizado el pasado verano, ante una suerte de 'nueva compañía', que ha sido bautizado como 2024 PT5. La NASA sospecha que este pequeño asteroide cercano puede ser un gran trozo de roca expulsado de la superficie de la Luna después del impacto de un asteroide hace mucho tiempo.

Debido a que 2025 PT5 tiene un movimiento similar al de la Tierra alrededor del Sol, el asteroide permanecerá como un compañero distante de nuestro planeta durante unos meses a una distancia de aproximadamente nueve veces más lejos de la Tierra que la Luna. Durante este tiempo, el objeto nunca será capturado por la gravedad de la Tierra. Por lo tanto, si bien no es exactamente una "miniluna", 2024 PT5 es un objeto interesante y la NASA tiene planes de rastrearlo con un radar planetario, precisa la agencia en un comunicado.

Observado por primera vez el 7 de agosto de 2024 por el telescopio Sutherland, Sudáfrica, del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawái, se estima que tiene unos 10 metros de ancho, por lo que no representa un peligro para la Tierra. Según recoge el portal Daily Galaxy, fueron astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los que se encuentran tras ese hallazgo.

El radar del sistema solar Goldstone, parte de la red de espacio profundo de la NASA y ubicado California, rastreará el objeto durante su próximo paso cercano a nuestro planeta, en enero de 2025, que todavía estará cinco veces más lejos de la Tierra que la Luna. El asteroide abandonará entonces las inmediaciones de la Tierra mientras continúa su órbita alrededor del Sol.

Dada la similitud entre el movimiento del asteroide 2024 PT5 y el de nuestro planeta, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA sospechan que el objeto podría ser "un gran trozo de roca expulsado de la superficie de la Luna después del impacto de un asteroide hace mucho tiempo".

Los cuerpos de cohetes de lanzamientos históricos también se pueden encontrar en órbitas similares a la de la Tierra, pero después del análisis del movimiento de este objeto, se ha determinado que es más probable que el 2024 PT5 sea de origen natural.

Rechazan que se pueda calificar de "miniluna" o 'segunda luna' al asteroide

Cabe destacar que más allá de lo sugerente de los titulares que describen una segunda luna o una miniluna para referirse a este curioso descubrimiento, hay voces expertas que descartan que se pueda otorgar calificación o magnitud similar a este asteroide. Es, por ejemplo, el caso del ingeniero de navegación Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien en declaraciones a la cadena británica BBC explicó que considera inapropiado utilizar el término "miniluna" para describir al PT 5 de 2024.

"Este asteroide está muy lejos de la Tierra", aseguró el experto, desgranando que existen dos condiciones para que un objeto orbite alrededor de nuestro planeta: "El primer factor es la distancia a la Tierra. La Luna está lo suficientemente cerca como para que la atracción gravitatoria de nuestro planeta sea la fuerza dominante que determine el movimiento de este satélite natural".

Y, sobre el segundo factor, Farnocchia. detalló que "el segundo componente es que la energía de la Luna es negativa" y "esto significa que la Luna no se mueve lo suficientemente rápido como para alejarse de la Tierra". Para finalizar, concluye que "este objeto [2024 PT5] también tiene una energía negativa en relación con la Tierra, que es una de las dos condiciones necesarias".