Asombro entre geólogos por una grieta marina que puede cambiar lo que sabíamos sobre la Tierra

Asombro entre geólogos por una grieta marina que puede cambiar lo que sabíamos sobre la Tierra

Gracias a un equipo de la Universidad de Toronto.

Las placas tectónicas, a revisión en un estudio claveDavid McNew vía Getty Images

El conocimiento de nuestro planeta no tiene fin. Un descubrimiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) en torno a una 'grieta marina' puede cambiar buena parte de lo que se sabe sobre la Tierra. 

Este equipo de especialistas ha detectado fallas significativas en la placa del Pacífico, una novedad que podría resultar clave en el conocimiento del movimiento tectónico y que se ha publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Principalmente porque estas placas oceánicas se tenían por estructuras sólidas y ahora se ha relevado que sufren fracturas notables, por las tensiones internas, por lo que las placas tectónicas podrían ser más vulnerables de lo que se creía

Estas grietas alcanzan varios kilómetros de profundidad y cientos de kilómetros de longitud y se detectaron en mesetas suboceánicas usando avanzados modelos geodinámicos y análisis sísmicos, recoge La República

Las zonas claves del estudio son las mesetas de Ontong Java, Shatsky y otras en el océano Pacífico, que revelan un patrón de debilidad que podría afectar la actividad tectónica global. 

Titania
Titania
Santander

La placa del Pacífico es la más grande de todas las placas tectónicas, cubre una amplísima extensión del fondo oceánico, desde América hasta las costas de Asia y Oceanía. Es la responsable de la actividad geológica en el "Cinturón de Fuego", una región donde se producen frecuentes terremotos y erupciones volcánicas debido a la subducción de la placa en las fosas oceánicas cercanas a Japón y Nueva Zelanda, añade la citada publicación.