Aparecen enormes y misteriosos agujeros en Siberia y los científicos creen haber resuelto su gran misterio
Se descubrieron en 2012.
En el año 2012 se descubrieron en Siberia unos cráteres gigantes cuyas explosiones podrían escucharse a más de 96.000 kilómetros de distancia, según explica Business Insider. Ahora los científicos que llevan estudiando este fenómeno desde entonces creen haber descubierto la explicación a estas detonaciones.
Estos cráteres se ubican en el desierto, una zona conocida por sus reservas subterráneas de gas natural. Así que la explicación que proponen los expertos tiene que ver directamente con esto.
El motivo de las explosiones es el gas natural caliente que se va filtrando desde las reservas subterráneas. Y eso explicaría a su vez por qué los cráteres solo se encuentran en ciertas zonas de Siberia.
"Cuando el cambio climático o el calentamiento de la atmósfera debilitan la otra parte del permafrost, se producen estos estallidos, solo en Siberia", dice Helge Hellevang, profesor de geociencias ambientales en la Universidad de Oslo.
Cómo se crean estos enormes cráteres
El desierto de Siberia se descongela cuando aumentan las temperaturas del interior de la tierra y durante este proceso se libera metano. Una vez que este gas se filtra hacia la superficie, explota. Y eso provoca un agujero enorme similar al cráter de un volcán.