Alertan de la aparición de erupciones solares que podrían paralizar las comunicaciones de radio de onda corta
Lo ha confirmado el servicio heliogeofísico del Instituto de Geofísica Aplicada Académico Fiódorov (IPG).
Científicos rusos pertenecientes al servicio heliogeofísico del Instituto de Geofísica Aplicada Académico Fiódorov (IPG) han detectado tres poderosas erupciones solares. Los expertos han destacado que una de ellas ha llegado a interrumpir las comunicaciones de radio en onda corta.
La primera erupción o fulguración solar, de clase M 1.1 en el rango de rayos X, se produjo a las 11:26 horas de Moscú (08:26 GMT) de este pasado domingo. El episodio tuvo una duración de 14 minutos, según un comunicado del IPG difundido por la agencia oficial TASS.
“La erupción se acompañó por una interrupción en las comunicaciones de radio HF”, ha subrayado la nota, que añade que las 18:08 y 20:46 horas de Moscú (15:08 y 17:46 GMT) tuvieron lugar otras dos fulguraciones solares de las clases M 1.8 y M 4.0, respectivamente. Cabe destacar que las erupciones solares se clasifican de menores a mayores como A, B, C, M o X dependiendo del flujo máximo de rayos X.
Se prevé un elevado nivel de radiación ultravioleta durante esta semana
El Servicio Hidrometereológico de Rusia (SHR) ha alertado de que en los próximos días se espera un elevado nivel de radiación ultravioleta en las regiones meridionales de Daguestán y Ástrajan, así como en el sur de Siberia.
“Casi en todas partes el índice UV es normal, pero en Daguestán y la región de Ástrajan es de entre 6 y 7 (de un máximo de 12)”, ha detallado el director del SHR, Román Vilfand, quien ha advertido de que en el sur de Siberia los niveles de radiación ultravioleta son especialmente elevados.
En ese sentido, el científico ha resaltado que en los próximos días los habitantes del territorio de Altái y la región de Omsk tienen que extremar las precauciones a la hora de tomar sol, ya que el índice UV se situará entre 7 y 8.