Alerta del servicio climático de la UE por los índices de calentamiento global
"La gente seguirá muriendo cuanto más aumentemos las temperaturas", aseguran, en alusión a la tragedia ocurrida en València.
Enésima advertencia climática, de nuevo, a las puertas de otra cumbre climática, la COP29 de la capital azerbaiyana de Bakú. Entre enero y septiembre de este año la temperatura media del planeta superó en 1,54 grados Celsius la de mediados del siglo XIX, que es tomada como referencia si se quieren evitar efectos catastróficos sobre la naturaleza y los seres humanos, confirmó a comienzos de semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
No obstante, el calentamiento global a largo plazo (tres décadas) se mantiene por debajo de ese umbral, aunque las mediciones indican también que los últimos diez años han sido en conjunto los más cálidos registrados y que la temperatura del mar va en aumento. Con todo, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ya apunta a que este 2024 será el más cálido desde que existen registros, cuestión que entronca con la dinámica de los últimos años.
En este sentido, y según recoge el semanal alemán Spiegel en su web, los expertos apuntan a que esto ha sido más que un toque de atención. "Esto representa un nuevo hito en el récord de temperatura global y debería servir como acelerador para aumentar los objetivos para la próxima conferencia climática COP29", argumentó la subdirectora del Servicio de Cambio Climático de la UE, Samantha Burgess.
"La gente seguirá muriendo"
"Las COP obviamente no son productivas y tampoco se logrará ningún avance en Bakú", indicó con marcado escepticismo el científico del clima Mojib Latif, investigador de Kiel. "Incluso si se intenta vender la declaración final como tal, como ha ocurrido tantas veces en los últimos años". "Tal vez no esperábamos entrar en un área donde estas preguntas surgen tan rápidamente", opinó, por su parte, Helge Gößling, físico climático del Instituto Alfred Wegener (AWI) en Bremerhaven.
"Cuándo alcanzaremos el cero neto en términos de emisiones, ese debe ser el objetivo, por lo que debe haber competencia", apuntó a la clave de esta cuestión, Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). El experto sugirió que lo relevante ya no es tanto cuándo se considera que se ha alcanzado el umbral de 1,5 grados. Sino cuándo se puede lograr una solución. Y dejó una alusión directa a los más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana, Albacete y Andalucía por las riadas dejadas por las lluvias torrenciales de la peor gota fría del siglo en España: "La gente seguirá muriendo cuanto más aumentemos las temperaturas".