Advierten de la trampa más efectiva de la recién llegada plaga de cucarachas mutantes
Su proliferación en España ha aumentado un 30% en los últimos cuatro meses.
Seguro que ya han escuchado hablar de las conocidas como "cucarachas mutantes" y cuya presencia en los hogares se ha multiplicado en los últimos meses. Con esta denominación, no nos referimos a una especie distinta ni a un cambio que se haya producido en el aspecto físico de estos pequeños animales que suelen acompañarnos durante los veranos.
Para frenar su propagación y presencia -desagradable en casi todos los casos- se suelen utilizar insecticidas de todo tipo, unos más eficaces que otros, pero en definitiva, efectivos. El problema lo encontramos en varios aspectos. El primero de ellos es que su expansión en los hogares españoles ha aumentado un 30% durante este año, una cifra muy elevada, y más teniendo en cuenta que no se ha llegado al verano.
Por otro lado, hay que destacar el impacto que el cambio climático ha provocado también en sus comportamientos, ya que este aumento en el número de plagas se debe, en gran medida al aumento de las temperaturas, que acelera los ciclos metabólicos de las plagas, como ocurre con la germánica.
Y en tercer lugar, hay que destacar que han desarrollado una mayor resistencia a los antídotos que históricamente han funcionado, particularmente a los insecticidas. Por ello, ahora se hace más importante recurrir a otro tipo de fórmulas para tratar de evitar su aparición en nuestras cocinas a partir de ahora.
Cómo evitar la propagación de cucarachas mutantes
Se pueden utilizar diferentes trucos, muchos de ellos conocidos por todos y fáciles de ejecutar, ya que los métodos convencionales han dejado de ser efectivos contra las cucarachas. Principalmente, esto ocurre por dos motivos: por un lado, son capaces de detectar el olor de sustancias químicas con insecticidas, por lo que rehúyen el lugar.
Por otro lado, esa resistencia ha permitido que, aunque caigan en la trampa, el efecto deseado tarda más en producirse, por lo que les da tiempo a reproducirse nuevamente. Ante estos problemas hay varias alternativas:
- Utilizar trampas mecánicas: Estas conducen a la cucaracha hacia el lugar y quedan atrapadas en la superficie adhesiva.
- Sellar ranuras, grietas y huecos de ventanas y puertas.
- Prevenir con friegasuelos: Limpiar con lejía y friegasuelos de forma preventiva y así reducir su proliferación
- Mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar: actúa como veneno natural.