2013, un cadáver exquisito
No somos partidarias de recrearnos en el sufrimiento, así que emulando a los surrealistas hemos pedido a conocidos del ámbito político, económico y demás que nos ayuden a formar un cadáver exquisito de este 2013.
¿Feliz año? Seguro que tu también has recibido al 2013 con menos buenos augurios que otros años y has notado cómo el volumen de felicitaciones por WhatsApp y SMS rozaba mínimos históricos. Normal, el año ha nacido muerto: más mentiras, más paro, más sacrificios de los de siempre para que el sector financiero pueda seguir teniendo beneficios... Eso es en realidad lo que espera la mayoría del 2013.
Pero como no somos partidarias de recrearnos en el sufrimiento, hemos querido empezar el año con alguna expectativa pese a nuestros gobernantes. Emulando a los surrealistas y su ingeniosa técnica de creación colectiva, pedimos a conocidos del ámbito político, económico y demás lugares que nos ayuden a formar un cadáver exquisito. ¿Y qué es un cadáver exquisito? Es un juego en el que un grupo de personas escriben o dibujan una composición en secuencia. El primero escribe una frase o reflexión y le pasa al siguiente la página doblada para que aporte su texto sin conocer el anterior y así sucesivamente. Seguro que de pequeño te has muerto de risa comprobando el resultado de un dibujo realizado de esta manera entre amigos.
A ver si somos capaces de inyectar una dosis de positivismo a un panorama tan negro. Seguimos los pasos de André Bretón (fan de la escritura automática) o Tristan Tzara (padre del Dadaísmo), proponiendo un pensamiento a partir de una premisa: cómo convertir el cadáver del 2013 en exquisito. A partir de ahí, enlazamos las reflexiones sin que ninguno de los participantes conozca el contenido de los demás. Les metemos prisa, claro, no vaya a ser que el muerto empiece a oler. Este es el peculiar cadáver-artículo fabricado.
Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso, inicia el juego como si escribiera en el histórico periódico El surrealismo al servicio de la revolución. Le siguen, por orden, Enrique Guerrero, eurodiputado socialista y reputado fontanero en Moncloa con Felipe y ZP; el psiquiatra Benito Peral; el economista y presidente de AFI, Emilio Ontiveros; Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y senior advisor de PwC.