Marihuana sí, marihuana no

Marihuana sí, marihuana no

Mientras cada vez son más los estados de EEUU que restringen la venta de cigarrillo, y prohíben fumar incluso al aire libre, el consumo y la legalización de la marihuana se extiende por todo el país. En 2013 Colorado recibió más de dos millones de turistas que consumen cannabis.

GTRESONLINE

Según el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas estadounidense, "el uso excesivo de la marihuana perjudica las funciones cognitivas del cerebro y crea problemas para el corazón y los pulmones. Además es especialmente dañina entre los jóvenes, porque su cerebro solo llega a la madurez cumplidos los 25 años".

Pese a esta advertencia, en Estados Unidos es cada vez más fácil conseguir marihuana de forma legal. Ya hay 21 estados en los que se permite la marihuana medicinal y en algunos, como California, la línea que separa el consumo terapéutico del recreativo es difusa; de hecho, ya se ha iniciado una campaña de firmas para votar en noviembre de este año -coincidiendo con las elecciones de midterm al Congreso- sobre el uso recreativo de la marihuana y su total despenalización. Florida también votará una iniciativa para el uso médico de la marihuana el mes que viene.

A nivel nacional, solo las ventas de marihuana medicinal superaron los 150.000 millones de dólares en 2013.

La venta de marihuana para uso medicinal no es ni nueva, ni complicada. Comenzó como paliativo para los dolores en enfermedades graves y pacientes terminales, pero la investigación farmacéutica en dos décadas se ha desarrollado tanto, que no son pocos los medicamentos que cuentan con cannabis como parte de su fórmula, ni pocas las aplicaciones. De hecho, los últimos estudios en enfermedades neuronales indican cómo para los niños que sufren epilepsia, el uso de marihuana tratada farmacológicamente y con la supervisión médica está dando resultados sorprendentemente positivos.

Pero, a nivel recreativo, solo hay dos estados líderes en la venta libre de la marihuana: Colorado y Washington. En el primero ya se permite cultivar hasta seis plantas en casa y vender legalmente hasta 28 gramos de marihuana para uso recreativo. En el estado de Washington se permitirá también este año. Según los primeros datos oficiales, el estado de Colorado ha ingresado en los meses de enero y febrero de este año 800 millones de dólares gracias a los impuestos derivados de la venta legal de marihuana. Unos ingresos que ponen de manifiesto la naturaleza del negocio recreativo del cannabis.

La polémica, por supuesto está servida, mientras cada vez son más los estados y las ciudades que restringen la venta de cigarrillo, y prohíben fumar incluso al aire libre, el consumo y la legalización de la marihuana se extiende por todo el país, hasta el punto de que el fiscal general, Eric Holder, ha anunciado oficialmente que no se actuará contra las iniciativas en Colorado y Washington, a pesar de que el cannabis sigue siendo ilegal en el ámbito federal.

En la última encuesta Gallup sobre la legalización de la marihuana, un 58% de los encuestados se muestra favorable. La primera vez que se preguntó sobre el tema en la misma encuesta, en 1961, solo un 12% apoyaba la idea. La demanda de marihuana llega a tal punto que el estado de Colorado es conocido por sus ofertas turísticas y, tras la aprobación del consumo de marihuana para uso recreativo, los tours de marihuana han sido añadidos a la lista de actividades.

El turismo de la marihuana es un negocio que crece y los pequeños empresarios están tomando ventaja de esta nueva industria. En 2013 Colorado recibió más de dos millones de turistas que consumen cannabis, una cifra que se espera se vea incrementada este año.

La demanda es tan alta que los touroperadores planean ofrecer cada mes dos o tres de sus rutas turísticas que tienen, con el cannabis como tema principal. Los paquetes turísticos, que sobrepasan los 1.000 dólares por persona, incluyen transporte, alojamiento, clases de cocina, visitas a dispensarios y cultivos de marihuana, entre otras actividades.

Con todo, la Administración Obama se opone a la legalización de la marihuana y otras drogas. A Estados Unidos la lucha antidrogas le cuesta 25.600 millones de dólares al año.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).