Diseño centrado en ti (usuario)
yo Sé que te gusta sentirte especial. He llegado a esa conclusión poniéndome en tus zapatos. Te he estudiado como Usuario de este periódico, he analizado diferentes perfiles, recopilado datos e investigado cómo te sientes. Y he llegado a la conclusión de que te sientes solo. Lees en soledad, en unos momentos que te regalas a ti mismo, en los que intentas detener el ritmo vertiginoso que te rodea.
Tú eres especial y yo te quiero (como lector).
Esta frase que acabas de leer, sirve para captar tu atención. Has empezado a leer quizás porque te interesa saber qué es esto del Diseño Centrado en Usuario. Y para responder a tu interés he escrito este Artículo Centrado en Usuario, donde tú eres el Usuario. Yo no soy periodista, soy diseñador, por lo que he diseñado este Artículo estratégicamente como lo hacemos frente a todo proceso de Diseño Centrado en Usuario.
Volviendo a la frase inicial, yo sé que te gusta sentirte especial. He llegado a esa conclusión poniéndome en tus zapatos. Te he estudiado como Usuario de este periódico, he analizado diferentes perfiles, recopilado datos e investigado cómo te sientes. Y he llegado a la conclusión de que te sientes solo. Lees en soledad, en unos momentos que te regalas a ti mismo, en los que intentas detener el ritmo vertiginoso que te rodea. Aunque leas solo, lees para sentirte acompañado, este es tu deseo no explicitado y una hermosa paradoja; las paradojas suelen ser extrañas, y ésta te hace sentirte especial. Yo estoy aquí para detectar tus deseos no explicitados, y darles solución. Estoy aquí para acompañarte desde la empatía, para hablarte en primera persona, y quererte (como lector).
Una vez que entiendo cómo eres y cuáles son tus deseos, entra en juego mi Cliente: en este caso, el Huffington Post. Mi trabajo como diseñador es que este artículo responda a tus deseos como Usuario, y que al mismo tiempo sea viable y rentable para mi Cliente. Para lo cual tengo que conocer bien el negocio de mi Cliente, tengo que saber de dónde obtiene la rentabilidad; y esto lo hago normalmente a través de reuniones en salas diáfanas, donde ponemos post-its por las paredes. Examino junto con el Cliente su negocio, y entre ambos co-creamos soluciones innovadoras.
Para saber si estas soluciones son deseables, viables y rentables, las prototipamos. Este artículo de alguna manera ha sido prototipado para saber si cumple su objetivo. Personas como tú lo han leído, en un entorno muy parecido al que tú estás ahora mismo, y nos han ofrecido valiosísimos comentarios.
Y una vez que el prototipo ha sido testado, lo iteramos: volvemos a realizar todo el proceso, repetimos para depurarlo. Y lo que acabamos entregando al Cliente es el artículo final, éste que estás leyendo.
Y siendo como eres especial, es posible que te hayas dado cuenta de que cuando digo "artículo" me refiero no solo a un escrito periodístico, sino también a un producto u objeto. Y entonces te propongo que pienses no solo en "producto u objeto" sino también en "servicio" y en "negocio" (tu negocio). Esto es lo que hacemos, lo llamamos Design Thinking, Diseño Estratégico, Service Design... O Diseño Centrado en ti.
Gracias por tu tiempo, te quiero (profesionalmente, no para eso otro; me refiero a encerrarnos en una habitación con post-its, a co-crear... en fin, ya me entiendes, espero).