La investidura de los bulos económicos
Feijóo fue capaz de falsear los datos con tal de dibujar un horizonte interesado muy alejado de la realidad y que por tanto le inhabilita para gobernar el país.
Ver para creer, o mejor dicho, escuchar para no entender, sería la expresión que mejor resumiría lo que hemos vivido durante estos dos días del debate de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados.
Dos días de debate, de análisis, de posiciones encontradas, de ideologías contrapuestas, de propuestas y de ausencia de propuestas en los que hemos comprobado porque la derecha es incapaz de gobernar España al no ofrecer un proyecto de país con garantías de convencer más que a los suyos.
Pero, sobre todo, hemos visto a un candidato del Partido Popular incapaz de renunciar a los bulos y las mentiras. Un Feijóo capaz de falsear los datos con tal de dibujar un horizonte interesado muy alejado de la realidad y que por tanto le inhabilita para gobernar el país. Alguien que desconoce los datos y las estadísticas oficiales, que las maquilla a su antojo o incluso las cuestiona no puede gobernar las instituciones porque carece de la honestidad y del rigor que se presuponen a quien va a velar por ellas desde la Presidencia del Gobierno.
La de Feijóo es la investidura de los bulos económicos, demostrando que es incapaz de reconocer el buen estado de la economía española. O, por el contrario, es capaz de todo para intentar esconder esa realidad que demuestra que, frente a la incertidumbre que ofrece su investidura, la gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez ofrece certidumbres, estabilidad, solidez, competitividad y fortaleza a nuestra economía y, por lo tanto, a nuestro país.
El primero de esos bulos es sobre el incremento del salario mínimo interprofesional, del que ha dicho que está por debajo del incremento de los precios. Una falsedad que se demuestra con datos oficiales ya que desde junio de 2018 hasta agosto de 2023 los precios aumentaron un 16,3%, mientras que el salario mínimo interprofesional se ha incrementado un 47%.
El segundo de los bulos es sobre su compromiso de incrementarlo cuando el PP ha votado en contra de todas las subidas del SMI aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el gobierno de la democracia que más lo ha subido, de 735 euros con Rajoy a los 1.080 euros actuales, alcanzando ya el 60% del salario medio español, como nos comprometimos al inicio de la legislatura pasada. Con los gobiernos del PP en siete años, de 2011 a 2018 el SMI creció 94 euros y con el PSOE, de 2018 a 2023 ha crecido en 345 euros.
Otro de los grandes bulos ha sido sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC cuando el PP ha votado en el Congreso en contra de la ley que garantiza la revalorización cada año conforme al coste de la vida real y ha votado en contra de la eliminación de la reforma de Rajoy, con la que las pensiones habrían subido solo un 0,25%, incluso en los años de más inflación.
También ha mentido sobre el crecimiento económico y el PIB. Feijóo ha afirmado que España está en la cola de la recuperación del PIB de la UE tras la pandemia. Mientras la media de crecimiento de la zona euro en 2021 fue del 5,5%, España creció un 6,4%. Situación con un margen diferencial mayor en 2022, cuando la zona euro creció de media un 3,3% y España lo hizo un 5,8%. Pero es que, además, Feijóo ha dicho que desde 2019 nuestro país ha retrocedido dos puestos en Europa cuando somos la cuarta economía de la zona euro tras Alemania, Francia e Italia. De hecho hemos pasado de la quinta a la cuarta posición tras la salida de Gran Bretaña de la zona euro en 2020.
El empleo ha sido víctima también de sus mentiras sobre la afiliación a la Seguridad Social, la reducción del desempleo o los fijos discontinuos. No hay un millón y medio de vacantes sino 148.091 vacantes laborales. Y tampoco se han destruido 90.000 puestos de trabajo en el sector de la industria cuando ha ocurrido todo lo contrario. Desde el inicio de la pandemia se han creado 76.152 empleos industriales y desde que gobierna Pedro Sánchez hay 122.196 empleos industriales más. Otro de sus bulos en materia de empleo ha sido obviar que la tasa de desempleo juvenil siendo de las más altas de la UE, se ha reducido en 31 puntos desde que gobernando Rajoy llegó al 56,9% y en la actualidad es del 27%, y se está reduciendo drásticamente desde la aprobación de la reforma laboral, siendo uno de sus efectos más beneficiosos.
La realidad es que hay 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de la serie histórica, con records también en contratación indefinida, con 14,7 millones de afiliados, o en contratación temporal que ha bajado con este gobierno por primera vez de los tres millones de personas.
También, ha mentido afirmando que aumenta el riesgo de pobreza cuando se ha reducido del 22,2% al 20,4% o cuando dice que los españoles han sufrido 42 subidas fiscales cuando se han reducido los impuestos y los únicos impuestos que se han creado son los gravámenes a la banca, a las empresas energéticas y a las grandes fortunas.
Feijóo ha dado más razones con sus bulos y mentiras, para demostrar porque no puede ser presidente del Gobierno que porque sí podría serlo. Quien demuestra desconocer los datos, como Feijóo, demuestra a su vez desconocer cómo hacer frente a la realidad y al futuro que nos espera.