Este verano, ¡ponte dramático!

Este verano, ¡ponte dramático!

Recomendaciones para unas vacaciones llenas de teatro.

Festivales teatrales de verano 2024.Almagro - Grec - Mérida

Seguro que ya conoces dónde y cuándo se celebran los múltiples festivales de música que hay en España este verano. Si además quieres añadirle algo de drama, a continuación, la lista de los festivales de artes escénicas más importantes y de lo que se puede ver en ellos.

El Grec en Barcelona, lo más de lo más y Silvia Pérez Cruz

Barcelona ofrece una de las ofertas de artes escénicas más diversas que se pueden encontrar en verano. Teatro, danza, música y circo inundarán la ciudad. Es tanto que lo que se cita a continuación es solo la punta del iceberg de la programación.

Habrá estrellas internacionales del teatro como la Need Company (Billy’s Violence y Billy’s Joy), Lola Arias (Los días afuera), Christiane Jatahy (Hamlet en los pliegues del tiempo), el último funeral montado por Angélica Liddel (DÄMON. El funeral de Bergman) siempre que se haya comprado una entrada porque ya están agotadas. Las personas que prefieran danza tendrán su estrella global en William Forsythe (William Forsythe and Friends) con el piernas de goma Rauf Rubberlegz Yasit.

Y habrá estrellas locales del teatro como la compañía José y sus hermanas que estrenará Morir lo hace todo el mundo. Le acompañan el ciclo que se dedica a Xavier Bobés y su siempre poético teatro de objetos interpretado por otras compañías. Junto a lo nuevo de Conde de Torrefiel (La luz de un lago). Entre los que también habrá representantes de la danza nacional: Israel Galván (RI TE), La Veronal que revisa su conocida Sonoma, o Kor’sia (Mount Ventoux)

¿Ya no puedes más? Pues quedaría mucho por proponer en un festival que se desborda por todos los teatros de la ciudad, pero desde luego hay dos cosas que no se pueden dejar de citar. La primera, Qui som?/¿Quiénes somos?, el nuevo espectáculo circense de Baró d’evel. Y nadie perdonaría en un resumen como este si no informase la cantidad de conciertos que se organizan alrededor del universo de Silvia Pérez Cruz. Desde Circular en el que cantará su nuevo disco acompañado de estrellas, hasta una gran cantidad de conciertos de cantautores, flamencos y músicos emergentes con los que colabora o ha colaborado.

Del 26 de junio al 4 de agosto, más información en la web del festival

El festival de Mérida, el de mayor número de celebrities por metro cuadrado de escenario

Este festival que posiblemente ofrece el marco más incomparable para ver teatro en verano, el Teatro Romano de Mérida, también se caracteriza por tener el mayor número de cabezas de cartel por espectáculo. Baste decir que va a suponer la vuelta al teatro de Victoria Abril con la tragicomedia Medusa en la que estará acompañada por Adrián Lastra, Ruth Lorenzo y Mariola Fuentes.

No será la única. Anabel Alonso será Tiresias en la obra del mismo título que dirigirá Carlota Ferrer, donde estará acompañada por Ana Fernández, Alejandro Noval y Alberto Velasco. Y Joaquín Reyes protagonizará La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes) de Francisco Nieva dirigida por Rakel Camacho y acompañado por Ángeles Martín. Por otro lado Carmen Conesa y Roberto Henriquez encabezan el reparto de Coriolano de Shakespeare. Y Juanjo Artero protagonizará la tragedia Ifigenia el primer feminicido de la literatura occidental.

Pero como no solo de celebrities vive el teatro, este año se incluyen tres espectáculos musicales. La ópera Medea/Médée de Cherubini que inaugura el festival con dirección musical de Andrés Salado y de escena de Paco Azorín y la soprano Nancy Fabiola Herrera. El ballet de Dido y Eneas creado por Blanca Li a partir de la música de Henry Purcell grabada por Les Arts Florissants. Y la comedia musical Cassandra o el elogio del fracaso de Iñigo Guardamino y María Herrero que no se estrenará en el Teatro Romano, sino en el Teatro María Luisa, segunda sede de este festival.

Del 27 de junio al 25 de agosto, más información en la web del festival

  Otros festivales teatrales de verano.CARTELES DE LOS FESTIVALES

El festival de Almagro, mucho más que la segunda sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El festival de Almagro es la segunda sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Y si otros años se criticó que ofrecía pocas novedades esta trae tres. El gran teatro del mundo de Calderón que es la gran apuesta para la temporada que viene y tendrá su estreno absoluto en Almagro. Acaricia un verso, una experiencia para que personas ciegas y no ciegas acaricien versos del Siglo de Oro escritos en braille a la vez que los escuchan. Y Canciones de amor, de desamor y de piratas un espectáculo musical de Xavier Albertí que llegará del Festival Grec para cerrar el festival de Almagro y que por la cantidad de estrellas teatrales que reúne se va a convertir en un must de este verano.

No serán las únicas. El Brujo, que recibe este año el Premio Corral de Comedias y representará Mi vida en el arte; Carlos Hipólito que acude con Burro; Pedro Casablanc con Bécquer y Quevedo: amor y muerte; y Pepe Viyuela con la picaresca de Gritón Onofre (El pícaro perdido).

Aunque lo más interesante será ver que hacen compañías extranjeras con el Siglo de Oro español. La más exótica será sin duda la japonesa Ksec Act que le mete mano a El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina.

Sin olvidar, las producciones que proceden de otros países en las que se habla español. Se trate de producciones propias, como Sueño de la compañía argentina Criolla o La venganza de Tamar de Tirso de Molina de la uruguaya Silla Verde. O de producciones en colaboración con compañías españolas como como El conde de Partinuplés de Ana Caro Mallén en la que participa la chilena La Calderona, o Los bandos de Verona de Zorrilla en la que participa el Teatro Mayor Julio Mario de Santo Domingo.

A todo lo anterior, se añade Marcela (Una canción de Cervantes), obra escrita por María Folguera a partir de un capítulo de El Quijote de Cervantes, que es la primera incursión en la dirección de escena de la actriz y directora de cine Leticia Dolera. Feminismo cervantino que dará mucho que hablar.

Desde el 4 al 28 de julio, más información en la web del festival

Y aún hay más

No. Hay muchos más. Muchos todavía no han presentado el programa en el momento de escribir este artículo. Como ocurre con el Festival de Olmedo, el Festival Internacional de Verano de El Escorial o los Veranos de la Villa en Madrid. Entre los que han presentado destacan los siguientes:

El Festival de Granada. Fundamentalmente musical, motivo por el que incluye mucha danza como el estreno absoluto de una nueva coreografía de Israel Galván junto al clave Benjamín Alard, o Vuela el homenaje de Sara Baras a Paco de Lucía, y Cendrillon (Cenicienta) del Ballet Nice Méditerranée. 

La Mostra Internacional de Teatro de Rivadabia, que durante julio recupera espectáculos como las divertidas Iribarne de Esther F. Carrodeguas y Othelo de Gabriel Chamé. Y la belleza de En Mitad de tanto fuego de Alberto Conejero y Mover montañas el nuevo espectáculo de danza de Alberto Velasco.

El Festival Castillo de Peñíscola, donde seguro que brillarán y agotarán entradas la divertida y chirigótica Las bingueras de Eurípides de La Niñas de Cádiz y Burro de Álvaro Tato con Carlos Hipólito, una de las obras que más girará este verano. 

El Festival de Olite, que recupera algunos de los espectáculos que han tenido más éxito en Madrid como Forever de Kulunka Teatro, Casting Lear de Andrea Jiménez quien también presenta Mal de coraçon, Iribarne de Esther F. Carrodeguas, y Villa de Guillermo Calderón. Aunque lo más interesante puede ser la propuesta De tal palo espectáculo sobre nietos y abuelos creado por Miguel Oyarzun y Juan Ayala con experiencias reales que recogerán y trabajarán en el taller que harán en días anteriores. 

El Festival Castell de Perelada, de mediados de julio a mediados de agosto, es un festival fundamentalmente musical, donde tendrá lugar el estreno absoluto de la ópera Don Juan no existe de la jovencísima y premiada compositora Helena Cánovas. 

El Festival de Alcántara donde se podrá ver un Calderón, El castillo de Lindabridis por Nao de Amores; un Moliére, El avaro por Atalaya; y un Shakespeare, La comedia de los errores con Pepón Nieto. 

Y ya en agosto, el Festival Internacional de Santander. También fundamentalmente musical, motivo por el que se podrá ver mucha danza. Por allí pasarán la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades o la joven Compañía de Nacho Duato. Festival que no olvida a la infancia programando Andersen, el patito feo de la compañía Ecétera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.