El teatro que no te puedes perder en septiembre
La cartelera llega cargada después del verano.
Desde el punto de vista teatral este mes se podría llamar el de las reposiciones. El nombre le viene al pelo porque se reponen el éxito feminista de Prima Facie en el Teatro Infanta Isabel; la divertida La comedia de los errores en el Teatro de la Latina; el cómico y energético espectáculo de danza Un poyo rojo en los Teatros Luchana; y la emotiva Eclipse total en la Sala Mirador.
Aunque la mejor reposición, sin duda, es la que celebra los quince años del teatro de máscaras de Kulunka en el Teatro Español. Donde se podrán ver de nuevo en Madrid sus tres últimos espectáculos: André y Dorine, Solitudes y Forever, para las que aconsejo comprarse el abono y no perderse ni una.
¿Quiere esto decir que no hay novedades? ¡Ja! Aquí van cinco de lo mucho que se presenta.
Festival Imparables, mirando al futuro teatral
Mientras se tenga Nave 73 habrá que disfrutarla. Y el Festival Imparables es uno de esos arriesgados festivales que programan. Quizás el que más, porque está hecho de buenos trabajos que se producen en las escuelas de arte dramático, oficiales o no, y que merecen ser vistas más allá de las paredes de los centros en los que se han hecho.
Muchos de ellos ya bien formados, cosa que han demostrado en el teatro profesional, pero siguen estudiando. Este es el caso de Lidia Guillén que presenta Mudando la herencia que tiene en el elenco a Nacho León. O que se han hecho en residencias artísticas como Mojado que ha surgido en el Centro Dramático Rural de Mira que dirige Adolfo Simón. O que se hacen alrededor de un curso dado por un profesor de prestigio, el caso de Manual de instrucciones para hacer balconing que surge de una formación impartida por el dramaturgo y director de teatro José Padilla. Pero hay muchos más.
Del 6 al 30 de septiembre en Nave 73
Azul, Albacete también existe teatralmente
Corría un dicho por Madrid sobre si Albacete, más conocida como Albacity, y sus pobladores existían, porque nadie conocía a nadie de allí. Pues bien, a los que les gusta el teatro conocen mucho a dos: Rakel Camacho y Jorge Kent. Que se han unido a Nuria López para crear la compañía castellanomanchega Hijas de Maritornes.
Unas hijas que vienen pisando fuerte. Con una obra que trata sobre el pelotazo de goma que sufrió una mujer en Barcelona cuando se manifestaba en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Lo que sirve a su autor, Antonio M. López, para contar la historia de España desde lo que ha visto ese ojo, que era azul y que da título a esta obra.
Con todos estos factores, ¿cómo perderse el debut de esta compañía?
Del 12 al 21 de septiembre en la Sala Cuarta Pared
DÄMON. El funeral de Bergman, vuelve Angélica Liddell
Por si no se han enterado vuelve Angélica Liddell a los escenarios madrileños. Después del éxito que tuvo la vez anterior y del éxito que ha tenido con esta nueva obra tanto en el Festival de Avignon como en el Greg de Barcelona ¿hay alguien que se la quiera perder? Ni los que normalmente la ponen a caer de un burro. Así que el mejor consejo es que paren de leer y que se busquen alguna de las pocas entradas que quedan no sea que se queden sin verla.
Y una vez comprada la entrada, enterarse un poco de que va la cosa. Una sinopsis que siempre se quedará corta e incompleta. Que la Liddell es mucha Liddell. Y esta vez va a recrear el funeral de Bergman. Quien lo dejó bien escrito cómo quería que fuera, como ella ha hecho sobre el suyo propio en esa extraordinaria pieza de Vudú: (3318) Blixen.
Por cierto, para aquellas personas que les gusta más un escándalo que otra cosa, irán con el interés de saber si las críticas vertidas contra los críticos franceses en la obra se localizarán y se dirigirán a los críticos españoles y/o madrileños. Y de hacerlo, cuál será la reacción de estos. En Francia fue una serpiente de verano que la amenaza de que podría ganar la ultraderecha acalló.
Del 13 al 20 de septiembre en los Teatros del Canal
El nadador de aguas abiertas, amigos para siempre
En ese objetivo de El Pavón Teatro de ser la referencia del teatro popular y comercial de calidad en Madrid, llega a su sala El nadador de aguas abiertas después de haberse recorrido una gran parte de la geografía nacional.
La popularidad tal vez tenga que ver con su historia. La de un actor de cuarenta y tantos en horas bajas tanto profesional como personalmente al que un amigo se empeña en enseñar a nadar. Y en ese empeño, realmente de lo que se habla es de la amistad que une a ambos y de cómo esa amistad ayuda a los dos. Tanto al que muestra su vulnerabilidad como al que la tiene bien escondida.
La calidad viene avalada por el haber sido candidata a seis premios Max en 2024: mejor espectáculo, dirección, adaptación (hecha por María Goiricelaya), diseño de escenografía, diseño de iluminación e interpretación. Y esta último se hizo ex - aqueo a sus dos únicos protagonistas. ¿No son suficientes como para acercase al teatro a verla?
Del 17 al 29 de septiembre en El Pavón Teatro
Hoy tengo algo que hacer, y lo que tienes que hacer es ir al Teatro del Barrio
Desde que Carlos Aladro descubriera al dramaturgo Pablo Rosal para las masas en el Teatro de la Abadía, cada vez que estrena atrae el interés de los profesionales y de los teatreros. Pues bien, estrena Hoy tengo algo que hacer en el Teatro del Barrio.
Por si su nombre no fuera suficiente reclamo, resulta que la obra la protagoniza Luis Bermejo. Otro actor que sale mucho por esta sección porque está en su mejor momento. Al que se recurre por su faceta de clown que demostró en la exitosa La hora del payaso, que se suele reponer de vez en cuando y que también hay que decir que no se la pierdan.
Pues bien, se supone que este payaso abandona el confort de su casa para ver qué es eso de estar ocupado. De tener algo que hacer. Y como eso construye el carácter de cada uno y la vida. Sobre el papel, la cosa promete no solo entretenimiento y risas, sino también alimento para el espíritu.
Del 18 de septiembre al 2 de octubre en Teatro del Barrio