El teatro que no te puedes perder en octubre
El otoño ya está aquí y con él, nuevas propuestas.
No hay tanto en la cartelera madrileña como se espera de un comienzo de temporada. Esa obra que hay que ver sí o sí. De las que en Madrid suele haber una jartá.
Siguen las reposiciones que van del musical Grease en el Teatro Apolo a la inclasificable y fascinante La persistencia en el Teatro del Barrio. Pasando por la premiada La Tuerta en la Sala Mirador.
También llegan los estrenos de espectáculos que se vieron en los festivales de verano como El gran teatro del mundo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o Las asambleístas al Teatro de la Latina.
Si en este contexto te preguntas que entonces cuáles son las cinco que recomiendo ver, sigue leyendo.
Festival surge, diviértanse
Este festival ofrece tanto en tan pocos días que voy a asumir el riesgo de seleccionar una obra por sala y animarles a divertirse. Es decir, salirse del camino habitual e ir a otros teatros.
- Arte Espacio Plot Point: Aquelarre, por la energía que tienen las propuestas de Noelia Pérez
- Azarte: Verdad o consecuencia, porque en su elenco está Alejandro Tous
- El Centro del títere: Inteligencia artificial, por el uso que se hace de las nuevas tecnologías.
- DT Espacio Escénico: Espantosa carcajada, porque se revisita a Nieva desde la danza
- El Umbral de Primavera: Entre paisajes, porque hay que conocer a María Escobar
- La Mirador: El rayo verde, porque es una coreografía creada a partir de la esperanza
- Nave 73: Un espacio nuevo. Malleus Maleficarum, porque hay que dar oportunidad a las que empiezan
- Replika Teatro: La intérprete, por Clara Pampyn y la Imperfecta
- Sala Bululú: Don Quijote. Historias Andantes, porque en lo contemporáneo cabe Cervantes
- Sala Cuarta Pared: MANUELA, el vuelo infinito, porque detrás está Producciones Inconstantes
- exlimite: Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla, por Sol Bribiesca
- Sala Mayko: Olla de carne, por la simple invitación a bailar y mover el cuerpo de Lucía Marote
- Sala Tarambana: La rendición, por ser un monólogo del payaso Alberto Quirós
- Teatro Las Aguas: Pepa está que se sale, para las personas en la crisis de la mediana edad
- Teatro del Barrio: El profesor no ha venido, porque es un texto de Pablo Rosal
- Teatro La Usina: El contrato, para conocer una obra olvidada de Carmen Resino
- Teatro Lagrada: What if if only, porque no hay muchas oportunidades de ver el teatro de Caryl Churchill
- Teatro Montalvo: LA GULA_DJ SET, por ser un concierto con música de tapa o pincho
- Teatro Pradillo: La esfera perfecta, porque no hay que perderse nada de Jaime Vallaure
- Teatro Tribueñe: BuenosDíasSeñoritaLeila, por dar la oportunidad de conocer una compañía argentina
- Teatro Tyl Tyl: Technoestrellas, por ser una conferencia rave sobre el cielo
Del 25 de septiembre al 27 de octubre varios espacios
Temporada Alta, el festival que te hará salir de tu cartelera de confort
En octubre comienza el festival Temporada Alta en Girona y a los teatreros que viven lejos se les ponen los dientes largos. ¿Qué por qué? Pues porque en dos meses pasaran por esa ciudad y sus alrededores gran parte de lo mejor del teatro nacional y extranjero.
No solo durante su semana de programadores, del 22 al 25 de noviembre, donde se llena de programadores de teatros y festivales, en busca de la algo que ponga a su centro o evento en órbita. Y eso que este año esa semana se puede ver a Isabelle Huppert dirigida por Castellucci en Bérénice. Como también se podrá ver lo último de El Conde de Torrefiel, de la Veronal y de Cabosanroque.
Bien, eso es para noviembre ¿y en octubre? En octubre lo nuevo de Jordi Casanovas, de José y sus Hermanas, de Lluisa Cunillé, de Sergi Belbel, de Andreu Buenafuente (que nunca se olvidan del teatro comercial y popular), de Josep María Flotats y de Mal Pelo, entre muchos otros. Además de poder recuperar propuestas como el Vania x Vania de Pablo Remón protagonizado por Javier Cámara.
Aunque es posible que todas las miradas de la inauguración se fijen en la nueva producción de Un matrimoni de Boston porque es de Mamet, dirige Josep María Mestre, protagoniza Emma Vilarasau y el espacio escénico es de Paco Azorín.
Del 3 de octubre al 8 de diciembre varios espacios
Juana de Arco, jugando a favor de la poética de Marta Pazos
Que Marta Pazos tiene una poética muy potente colorida, esteticista y llena de danza hace que muchas veces se olvide que dicha poética está al servicio de contar algo. Olvido por el que se la suele encuadrar en el teatro de imágenes y sus propuestas calificarse como espectáculos antes que como teatro-teatro.
Si a eso se le añade que sus obras tienen un de punto de vista radicalmente feminista y diverso, se entiende que se le haya encargado revisitar el mito francés de Juana de Arco. La famosa doncella de Orleans que tanto reivindica la ultraderecha francesa.
Una iluminada que consiguió comandar el ejército francés, en un momento que a las mujeres se les daba poco o ningún poder. Una iluminación que la llevó a enfrentarse al poder existente en aquella época. Por lo que se la ajustició por hereje y se la castigó llevándola a la hoguera.
Por tanto, la propuesta tiene elementos escénicos suficientes para que la Pazos pueda desplegar toda su sabiduría escénica y dar una buena tarde de teatro al público. Al menos para no dejarle indiferente y hacerle tomar partido.
Del 3 de octubre al 3 de noviembre en Nave 10 Matadero
Mírame, vuelve el café teatro del siglo XXI
No podía dejar de recomendar la reposición de Livianas Provincianas. Un dúo que se ha hecho un nombre en la escena madrileña, desde donde probablemente saltarán al mundo. Cuyos espectáculos anteriores las llevaron de las salas pequeñas y alternativas a salas tan grandes como las de Matadero de Madrid o el Teatro Español.
Nada se les resiste para hacer disfrutar y divertir con sus historias. Menos ahora que han conseguido triunfar, lo que les permite llevar más plumas y más joyas falsas que desde la butaca darán el pego.
Una invitación a mirar fijamente cómo este dúo vintage está gestionando el éxito y se ríe de ello. Actrices de hoy en día con el desparpajo que tenían las vedettes de las revistas y los cafés cantantes de los setenta del siglo pasado. Cuatro días, tres jueves y un sábado, en una de las pequeñas salas de los Teatros Luchana parecen pocos para que las puedan ver la legión de fans que tienen.
Del 10 al 31 de octubre en los Teatros Luchana
Luces de Bohemia, ¿tropezar otra vez en la misma piedra?
Eduardo Vasco, el nuevo director artístico del Teatro Español, vuelve a Luces de Bohemia. Es como una obsesión de los directores artísticos de los teatros montar esta obra más pronto o más tarde cuando dirigen un teatro. Empeño del que habitualmente no suelen salir bien parados confirmando aquello que les decían a los estudiantes de BUP. A saber, que Valle-Inclán es irrepresentable. Luego llegó Lucía Miranda y se montó una Cabeza de Dragón que aún se recuerda.
¿Puede este director salir de entuerto? Puede. Tiene un currículo que lo respalda y la producción necesaria. Ha elegido a dos actores como protagonistas, Ginés García Millán y Antonio Melero, que por un lado pueden asegurar las buenas críticas y, por otro, pueden asegurar la taquilla, por ser rostros conocidos de la televisión.
A los que arropa con un reparto largo y extenso de los que ya no se ven, para hacer todos los personajes que tiene esta obra, una de las dificultades que tiene el montarla. En el que se concentran no pocos excelentes actores, como Ernesto Arias o Silvia de Pé. Y que perdonen todos los que no se pueden citar, ¡que son veinticinco!
Así que todo está listo para que esta vez sí, Max Estrella y su fiel escudero Don Latino de Hispalis lleven de paseo a los espectadores por una España esperpéntica. Vista en el reflejo de los espejos que existían en el Callejón del Gato. Un lumpen madrileño de otro siglo al que va a vestir el maestro de la costura Lorenzo Caprile.
Del 17 de octubre al 15 de diciembre en el Teatro Español