El teatro que no te puedes perder en junio

El teatro que no te puedes perder en junio

La cartelera comienza a adelgazarse pero sigue habiendo novedades que merecen la pena. 

Las cinco recomendaciones de junio

Es último viernes de mes y toca recomendar teatro. Esta vez para junio. Primera impresión, la cartelera comienza a adelgazarse. Se reducen los estrenos y muchas salas mantienen lo que estrenaron en mayo. Pero sigue habiendo suficientes novedades en Madrid para hacer una selección de cinco obras o experiencias teatrales que recomendar. Vamos al lío.

El traje, una apuesta segura

Lo de que es una apuesta segura lo pienso yo y la gran cantidad de espectadores que ya se han comprado la entrada. Y es que va tan bien de ventas que ya han tenido que prorrogar hasta el 7 de julio.

Esto se debe, sin duda, a sus dos actores principales: Luis Bermejo y Javier Gutiérrez. A que su autor y director es Juan Cavestany (ya saben, el de Urtain). Y a que se programa en el Teatro de la Abadía, que sigue siendo para muchas personas sinónimo de calidad.

Es probable que con esos nombres ni se hayan fijado en el contenido. El público confía en ellos ciegamente. Pero la situación promete. Primer día de rebajas. La gente entra en tropel en unos grandes almacenes para conseguir las mejores gangas. Y la aglomeración produce un accidente que el guardia de seguridad investiga. Para ello interroga a un testigo. Un ejecutivo que había entrado a comprarse un traje. La situación da para un thriller y para una comedia. Según la información de prensa combinan las dos. ¡Cómo para perdérselo!

Del 30 de mayo al 7 de julio en el Teatro de la Abadía 

Jaleo, preparándose para el Orgullo

Hay varios motivos para recomendar este ciclo de teatro LGTBI+. El primero que no se sabe que va a pasar con Nave 73 a partir de diciembre de 2024. Por lo que puede ser la última edición de este festival si no encuentra acomodo en otro lugar.

Segundo, que este festival ofrece una gran variedad de temas y reflexiones sobre lo queer a día de hoy usando como herramienta el teatro, lo performativo y la danza. Lo que está bien para reflexionar sobre qué se celebrará y se reivindicará en la semana del orgullo que comenzará el 28 junio.

Y lo que se celebra y/o reivindica es la posibilidad de poder tocar a la persona amada si es de tu mismo género (Tocar a un hombre). O poder vivir con la persona amada a la vista de todos, como las dos ancianas que se jubilan en el típico lugar para jubilados (Benidorm). O poder reconocerse, recuperar y celebrar el cuerpo perdido (Jugamos tan duro que nos hacemos daño). O un país sin represión por la orientación sexual o género (España: Tragedia folclórica). O la inutilidad del conflicto entre identidad y género que plantea Fin con el que Pelayo Muñiz Cabal ha sido nominado a los Premios Max. O la necesaria protección y promoción de la salud mental entre el colectivo LGTBI+ (Ayer intenté suicidarme).

Parece mucho, pero hay un mes para vérselo todo y entender.

Del 31 de mayo al 30 de junio en Nave 73

La persistencia, dejarse sorprender

Si la obra anterior reunía a dos actores de campanillas, esta reúne a dos actrices igual de buenas. La diferencia es que una, Fernanda Orazi, se pasa al lado de la dirección, rol en el que está triunfando con Electra, nominada a dos premios Max de teatro. Y la otra, Angela Boix, es la actriz que se subirá al escenario.

Bien, bien, no se sabe de qué va. Solo que Fernanda tenía una pieza inconclusa que partía de una frase de La Gaviota de Chéjov. Y que al ver a Ángela en un taller de interpretación pensó que tenía que acabarla para que ella la hiciese.

Para saber a ciencia cierta donde les ha llevado este viaje, habrá que ir al Teatro del Barrio uno de los sábados que está programada. Sentarse en sus butacas renovadas con las expectativas justas y necesarias para dejarse sorprender por lo que estas dos mujeres de teatro tengan que ofrecer.

Del 7 de junio al 6 de julio en Teatro del Barrio 

Romeo y julieta, tragedia electrónica en 360º

Desde que Baz Luhrmann rodase su película Romeo y Julieta con la música y la estética de los jóvenes de los años 90, no han dejado de hacerse versiones, y las que vendrán, para acercar la obra a los jóvenes y/o a los espíritus jóvenes.

Sobre el papel, esta nueva producción, plantea que Verona, la ciudad en la que viven los amantes y en la están enfrentadas sus familias, los Capuletos y los Montescos, es una fiesta. Y como tal fiesta de hoy en día, es una rave frenética a la que el público es invitado. Una rave que se va ennegreciendo a medida que la historia de amor se complica, porque los clanes, enemigos naturales, se oponen al amor de esta pareja.

Para ponerla en escena se recurre a un elenco con muchos actores, no excesivamente conocidos, quizás por su juventud. Pero a los mandos, es decir a la dirección, se encuentra un autor, director y actor que lleva mucho en esto: Nicolás Pérez Costa. Un argentino que se ha afincado en Madrid donde, además de formar actores, ha presentado varias obras y en la actualidad triunfa en los Teatros Luchana junto a Nacho Guerreros con Dos tronos, dos reinas.

Del 7 al 28 de junio en Teatro Quique San Francisco 

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos en Alcalá, salirse de Madrid capital

Por si con lo anterior no fuese suficiente, el 14 de junio comienza este festival en Alcalá de Henares. Muchos madrileños de la capital y otras localizaciones lo usarán para ver esos espectáculos que se perdieron. Como: Burro con Carlos Hipólito; El castillo de Lindabridis de Nao de Amores; La Francesa Laura de la Fundación Siglo de Oro; o Bécquer y Quevedo, Amor y Muerte con Pedro Casablanc. Hasta los niños podrán recuperar La vida es juego de la prestigiosa compañía alcalaína Ultramarinos de Lucas.

Aunque lo interesante de un festival son sus estrenos. Este acumula varios absolutos. Destacando una nueva versión de El alcalde de Zalamea de Lope de Vega protagonizado por Arturo Querejeta, Daniel Albadalejo y Javier Lara; Quijote espectáculo flamenco de Vicente Soto “Sordera”; Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique con Fernando Cayo; Francisca de Pedraza: el proceso de la compañía Alma Viva; Las silenciadas, la nueva coreografía de Chevy Muraday; y Dicha, desdicha del juego y devoción a la virgen de Julieta Soria que reúne a Juan Cañas y a Ernesto Arias.

También un festival se aprecia por la posibilidad de ver producciones venidas de allende de nuestras fronteras. Como Los bandos de Verona de Zorrilla que viene de Colombia. O La monja Alférez de Alarcón que trae la prestigiosa compañía neoyorquina Teatro Círculo. O El conde de Partinuplés de Ana Caro Mallen que viene Chile.

¿Todo esto le da agobio? Pues queda mucho, muchísimo por descubrir. Sobre todo, espectáculos de calle, gratuitos, espectáculos musicales y danza, no hay que perderse la batalla de gallos barroca de la Dani Pannullo Dancetheatre Co. Incluso hay hasta circo, que este año incluye dos espectáculos, uno estreno absoluto, el Circo de oro y origami de Bambolea.

Del 14 de junio al 7 de julio en varios espacios y las calles de Alcalá de Henares 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.