Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El teatro que no te puedes perder en febrero

El teatro que no te puedes perder en febrero

Y un libro, porque el teatro también se lee.

El teatro que no te puedes perder en febrero.Cortesía de los teatros.

Si estabas pensando que la cartelera madrileña aflojaría en febrero, te has equivocado. Festivales, circo, aniversarios, nuevos musicales, aperturas de nuevos centros y los teatros más pequeños intentando hacerse un hueco convierten a Madrid en un nodo teatral por excelencia. Y tras revisar la cartelera, aquí va la propuesta basada en la información existente. Ah, añado un libro con dos obras de teatro para leer, porque el teatro también se lee.

Riesgo, nace el festival de circo de la Comunidad de Madrid

El Cirque du Soleil, que se despide de Madrid este mes, abrió los ojos masivos de que otro circo, más teatral, era posible. Desde entonces, las compañías circenses recurren cada vez más a la dramaturgia, a la danza y a la música para construir sus espectáculos.

Este festival pretende traer a Madrid esas compañías que están explorando hasta dónde puede llegar lo circense cuando se le añaden esos otros elementos, o se trabajan los elementos y números de siempre con otra perspectiva.

Así que si quieres ver espectáculos de circo asumiendo riesgos de una forma artística este es tu festival. Un festival que trae compañías de Ucrania, Bélgica, Canadá, Francia, Argentina, Italia. y, por supuesto, de España a los Teatros del Canal. Elijas el que elijas no te vas a equivocar y vas a comprobar que el circo es una cosa de adultos.

Del 30 de enero al 22 de febrero de 2025 en el Teatros del Canal.

Pineda, se inaugura el Centro de Danza Matadero

Parece que poco a poco la danza va aposentándose de forma permanente en Madrid. Seguramente, a esa situación va a contribuir la apertura este mes del Centro de Danza Matadero que dirige María Pagés.

Para su inauguración se ha elegido una compañía ya establecida y con prestigio: el Ballet Flamenco de Andalucía con una coreografía de Pilar Guerrero y dramaturgia de Alberto Conejero basada en un Lorca. Que un Lorca no falta nunca en la cartelera.

Esta vez se recurre a su obra Mariana Pineda. La historia de una mujer que se dejó encarcelar por apoyar las ideas que su novio abandonaba. Una buena carta de presentación con danza española de fuerte acento flamenco, con la colaboración de Alfonso Losa, y cante. Todo ello iluminado por Cornejo.

Del 6 al 16 de febrero 2025 en el Centro Danza Matadero.

Gypsy, el empeño de Antonio Banderas para que los españoles disfruten de los mejores musicales norteamericanos

Tras una exitosa temporada en Málaga, llega a Madrid un musical clásico. Gypsy. Tanto que desde que se estrenó en Estados Unidos en los años 60, se repone con regularidad. De hecho, es uno de los musicales que se pueden ver ahora mismo en Broadway y de los que recomiendan los críticos de The New York Times. Y, es que gracias a Sondheim tiene unas letras que son para analizar.

La importancia de este musical es tal que su personaje principal, Mama Rose, lo han cantado actrices como Ángela Lansbury, Bernadette Peters o Patti Lupone. Aquí, bajo la dirección de escena de Antonio Banderas, la interpretará Marta Ribera, a la que hará de cover Carmen Conesa. Y es que cualquier oportunidad es buena para interpretar este personaje.

Así que, todo está listo para ver como Rose Lee, artista de burlesque, trata convertir a sus hijas en estrellas de cabaré. Historia que da mucho juego para meter buenos y jugosos números musicales de los de siempre y suculentas letras.

A partir del 7 febrero de 2025 en el Teatro Apolo.

El tríptico de la vida, la Cuarta Pared cumple 40 años arriesgando

Pues eso, que la Sala Cuarta Pared cumple cuarenta años y comienza a celebrarlos. ¿Cómo? Pues con una trilogía, como otras que ha hecho a lo largo de su trayectoria, con un fuerte sesgo de crítica social. Tres obras cocinadas a fuego lento, como los proyectos propios de esta sala, que han desarrollado a lo largo de los dos últimos años.

Para ello ha recurrido a tres directoras, suficientemente preparadas y ya con una buena trayectoria, que están o han estado vinculadas a la casa. Las que han recurrido a un montón de dramaturgos y dramaturgas para crearla. Entre los que se encuentran clásicos contemporáneos como Lucía Carballal o Pablo Remón, o emergentes como la novelista Esther García Llovet o Miguel Valentín.

Entre todos, van a intentan apresar la vida para contársela al público, aunque sea un vano intento. Comenzando por contar cómo habitamos los espacios con relación a los otros en la obra Todas las casas. A la que seguirá la poética Murmullo en marzo, sobre lo que hacemos para aferrarnos a la vida. Y terminará con Todo lo que veo me sobrevivirá y las formas en las que toman decisiones.

Febrero, marzo y abril de 2025 en la Sala Cuarta Pared.

Chavela, la última chamana, Rozalén se pasa al teatro

Si de algo se va a hablar a finales de febrero, es de esta obra musical por el personaje que la protagoniza y al que se tratará de convocar cada noche: Chavela Vargas. Aunque es muy importante, para no llevarse un chasco, tener en cuenta que no es un tributo a la cantante, como hay muchos otros, en los que se interpretan sus canciones. Esta es una verdadera obra de teatro para convocar al Mito en tanto que referente.

Y se cuela en esta selección porque los martes, miércoles, sábados y domingos Rozalén interpretará al personaje de Mito, mientras que Nita, de Fuel Fandango, lo interpretará jueves y viernes. Porque estarán acompañadas por la actriz Paula Iwasaki. Porque está escrita y dirigida por Carolina Román muy apreciada por la profesión, la prensa especializada y los teatreros. Y porque la música se la ha puesto Alejandro Pelayo de Marlango.

Con este equipo artístico y teniendo en cuenta que produce Producciones Rokambolescas, que ha tenido éxitos como La madre, Cielos, Juguetes Rotos o Ladies Football Club, es difícil mantener una expectativa baja ¿verdad?

Del 22 de febrero al 11 de mayo 2025 en el Teatro Marquina.

Hoy tengo algo que hacer + A la fresca, ¿todavía no has leído a Pablo Rosal?

Siempre que voy a ver una obra de Pablo Rosal salgo con la necesidad de leer el texto. Porque este autor digamos que practica el teatro literario. Es decir, un teatro que, además de estar hecho para ser puesto en escena, juega con el lenguaje de una forma poética. De ahí que apetezca leerlo, saborearlo, paladearlo en solitario como se hizo de manera colectiva en el teatro.

Eso es lo que pasa cuando se ve Hoy tengo algo que hacer, esa joyita (con quesito) que interpreta Luis Bermejo en el Teatro del Barrio. Y es lo que, tras la lectura de este libro, pienso que pasará con A la fresca, obra que Los despiertos estrenan este mes en Nave 10.

Para muestra un botón de esta última:

[…] ¿Saben? Hoy me ha dicho una hermana mía: “Con nuestra familia tendrás mucho material para eso que escribes, ¿eh?” ¡Para qué quiero yo esa misma vida dos veces! […]

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.