Azorín, Azor y Bribon®
Una viñeta de Pepe Vera.
"Margarette & Dorothea" era el verdadero nombre del yate de fabricación alemana que acabó en manos del caudillo Franco, quien lo apodó “Azorín”. En esta embarcación de madera germana Francisco Franco se reunió con Juan de Borbón para acordar el futuro de Juan Carlos como su sucesor.
Luego, construido en el Ferrol, llegó el "Azor". La embarcación fue un icono de la propaganda del régimen franquista, frecuentado por las familias Franco y Borbón. Más tarde, en 1985, hasta Felipe González se marcó un crucerito con su mujer por aguas nacionales y portuguesas.
Ahora tenemos el “Bribon”, y no “Bribón” (con tilde). Así está escrito en su proa, acompañado del signo de marca registrada, registered sign en inglés.
Todo un translingüismo pedagógico del rey para generar otros sentidos a su interrelación actual con nuestro país. La marca España registrada es la del guante blanco con banderita con corona bordadas en paraísos fiscales. Si le quitas la tilde a “bribón” su significado cambia, es otra palabra, inexistente en español. Pero, su plural sin tilde, la palabra “bribones” sigue manteniendo su significado plenamente. A la vez que nos advierte de la existencia de más bribones.