21,7 millones
"España tiene la mayor cifra de personas trabajando de la historia, la tasa de paro más baja en dieciséis años y el déficit está en el 3,6%".
España ha alcanzado en el segundo trimestre de 2024 la cifra récord de 21,7 millones de afiliados a la Seguridad Social. Es el mejor reflejo del buen estado de nuestra economía porque si hay un síntoma positivo para un país ese es, sin duda, el empleo.
El número de ocupados aumentó en 434.700 personas en el último trimestre, el 2%, hasta situar a España con casi 21,7 millones personas trabajando, la mayor cifra de la serie histórica, consolidándose la ocupación por encima de los 21 millones de afiliados durante los últimos cinco trimestres. Y la población activa, también, ha alcanzado la cifra más alta hasta los 24,4 millones de personas.
Y no solo eso, nunca en la historia había habido tantos trabajadores con un contrato indefinido como ahora, y en este segundo trimestre esa tendencia positiva ha aumentado con 272.000 trabajadores más, hasta los 15,5 millones de personas. Es decir, siete de cada diez personas que trabajan hoy en nuestro país lo hacen con un contrato indefinido y estable.
Continúa también el aumento de las horas trabajadas, que de abril a junio se incrementaron el 5,6%, que, junto al aumento de la productividad, el reto pendiente de nuestra economía desde hace décadas, nos debe permitir alcanzar el objetivo a final de la legislatura del pleno empleo.
Frente a los mantras que quieren trasladar algunos responsables políticos ante la falta de argumentos para cuestionar estos buenos datos, como que el aumento de trabajadores en activo sin precedentes está impulsado por la creación de empleos en el sector público, la realidad y los datos dicen lo contrario. Sigue aumentando el empleo en el sector privado, que ha creado más del 98% de los empleos en el último trimestre, y por primera vez supera los 18,12 millones de ocupados.
En concreto, el sector privado creó 427.800 empleos en el segundo trimestre, un 2,4% más, en tanto que el sector público elevó sus puestos de trabajo en 6.900, un 0,2% más respecto al trimestre anterior, hasta un total de 3,55 millones de ocupados.
La creación de empleo registrada en el segundo trimestre fue mayor entre las mujeres. Entre abril y junio, el empleo masculino creció un 1,8% y el empleo femenino ha crecido un 2,3%, y hoy en España hay más de 10 millones de mujeres trabajando, la mayor cifra también de la serie histórica.
Dato a dato, la encuesta de población activa (EPA) muestra la realidad esperanzadora que está detrás de todo ello, una reforma laboral que ha tenido efectos positivos mayores sobre el mercado de trabajo de los que se preveía y una transformación del tejido productivo, gracias al impulso promovido por los fondos europeos y un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está permitiendo modernizar las estructuras productivas e industriales, situando a España como una economía más estable, dinámica y competitiva, generadora de más empleo pero, sobre todo, de mayor calidad.
Pero no solo se crea más y mejores empleos, sino que también se está reduciendo el desempleo y, actualmente, el número de personas desempleadas se sitúa en 2.755.000 millones, reduciéndose hasta el 11,27%, la cifra más baja desde 2008.
En este segundo trimestre del año, el paro ha bajado en 222.600 personas, un 7,5% menos que en el primer trimestre. También la tasa de paro juvenil continua su descenso, situándose en la más baja de la serie histórica.
Un contexto que ofrece también otros buenos datos. Esta mejora del mercado laboral se traslada a los hogares que se redujeron en casi 110.000 los que tenían todos los miembros en paro en el último trimestre y han aumentado en 220.800 los hogares con todos los miembros ocupados.
Esta creación del empleo viene también acompañada de un fuerte crecimiento del PIB, que hace que todas las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales se hayan revisado al alza por el buen comportamiento en el primer trimestre del año impulsado por esta fuerte creación empleo, el aumento del consumo de los hogares y el incremento de la inversión extranjera o las exportaciones. Por cuarto año consecutivo, España lidera el crecimiento económico, en el entorno del 2,4%, habiendo crecido seis veces más que la media de la eurozona en 2023, muy por encima de las otras tres grandes economías, Francia, Italia y Alemania.
La hemeroteca es la mejor respuesta a quienes hoy quieren negar la bonanza de la economía española. Hace unos años, en mayo de 2016, Mariano Rajoy afirmaba que le importaba mucho más llegar a los 20 millones de ocupados que reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB. Hoy, España está mejor que ese sueño, tiene la mayor cifra de personas trabajando de la historia, la tasa de paro más baja en dieciséis años y el déficit está en el 3,6%, superando todas las previsiones y reduciéndose en tan solo tres años en 6,4 puntos y 60.000 millones de euros, lo que supone un 52,7% menos. Con una previsión del 3% para el conjunto de 2024.
La realidad siempre es mejor que el ruido. Frente a quienes quieren negarla, no olviden nunca en contrastar los datos, son la demostración de una España que avanza hacia un objetivo prioritario: alcanzar el pleno empleo.
Pedro Casares Hontañón es secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y portavoz de Economía en el Congreso